Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Las calles del mundo se llenan de feministas

Defensores de la mujer salen a las calles en el mundo entero este fin de semana para condenar la violencia y las desigualdades laborales, en vísperas del Día Internacional de las Mujeres que se celebrará mañana. "Asesinadas en nombre del honor" en Oriente Medio y en Asia, víctimas de mutilaciones genitales en Africa o de violencia doméstica en los países desarrollados, las mujeres harán oír su voz durante unas horas para reivindicar sus derechos.

En el ámbito laboral, las mujeres sufren más desempleo que los hombres y padecen más precariedad, pobreza y desigualdades salariales, lamenta la Oficina Internacional del Trabajo. El Día Internacional de las Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Dos tesis explican qué evento conmemora el día ocho de marzo: una huelga de obreras de la industria textil en Nueva York en 1857 o una manifestación de mujeres en Petrograd (actualmente San Petersburgo) en 1917. La Asamblea General de la ONU eligió en 1977 el 8 de marzo como "Día internacional para los derechos de las mujeres y la paz". Las estadísticas sobre los malos tratos son escalofriantes.

Según el informe de lanzamiento de la campaña "Alto a la violencia contra las mujeres", publicado en Londres, al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o violentada en algún momento de su vida, según un estudio basado en 50 encuestas llevadas a cabo en diferentes países del mundo y publicado en diciembre de 1999. El agresor es en general un miembro de la familia o alguien que la víctima conoce. Más de 60 millones de mujeres "faltan" en el mundo a raíz de abortos selectivos y de infanticidio, según estimaciones de Amartya Sen, premio Nobel de economía 1998. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Refugiadas en Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados