Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Fuera de foco
Victoria Garay: "El humor es una herramienta"
La directora de "Sediciosas" dijo que las mujeres deben seguir en la lucha

-¿Cómo se contribuye desde el teatro al Día de la Mujer?

-Estrenamos con esa intención, como un homenaje y no como un día de fiesta, sino como una conmemoración de la lucha. Tiene que ver también con enmarcarlo en las movidas que se hagan ese día. Lo ideal sería no festejar un día sino todo el año. La intención es llevar la obra a los barrios, donde se encuentre con gente que pasa por las mismas cosas que se cuentan, pero que tal vez no llega a los circuitos del centro.

-¿La realidad de la mujer es la misma en el centro que en los barrios carenciados?

-Las actrices e impulsoras de la idea, María Cristina Gómez, María Elena Campassi y Adriana Friguerio Izurzu, tienen mucha experiencia en la militancia, pero personalmente creo que antes de ver las diferencias, lo importante es sumar por los derechos, ya sea por la igualdad de oportunidades o por las cuestiones más domésticas como la violencia. Esa es la esencia de la obra y de lo que se está hablando.

-¿Qué temas abordan?

-Las distintas edades de la mujer y lo que pasa con el sexo y la pareja, la relación con la familia, también hay alusiones a la violencia; de la repetición constante de las tareas de la mujer. Lo que está más claramente planteado son los derechos de las mujeres, el lugar de la mujer en la sociedad y el hombre en su conjunto, enfocado desde una perspectiva de género.

-¿El humor es efectivo para distanciarse de la decadencia física y las frustraciones?

-El humor en general es el lugar desde donde uno puede verse mejor. Con el grupo coincidimos en que el humor tiene tanta contundencia en el momento de decir cosas crueles que resulta lo más efectivo. Podés decir casi todo y no caer en lo ceremonioso y panfletario.

-En esta obra estás como directora invitada, ¿cómo se vincula este trabajo con el grupo El 45 al que pertenecés?

-Me interesa mucho trabajar las temáticas de mujeres. Con mi personaje Carina Mangrullo, que hago en la radio, y en la obra "Truch TV" me refiero a esas cuestiones. Este trabajo sigue en la línea de una búsqueda de un teatro que llegue a la gente. Me interesa que el lenguaje sea abierto y que la gente se divierta, porque es una forma de que alentarlos a que vuelvan. En ese sentido, y con este trabajo de dirección, hubo una cierta cantidad de coincidencias.

-¿Cómo está estructurada la obra?

-Son distintas escenas y en algunas hay continuidad a partir de las distintas etapas y en otras se hace alusión a temas diversos que no tienen un hilo conductor. Sin embargo, esas pequeñas historias confluyen en la lógica que cada espectador le puede encontrar porque de hecho se pueden hacer distintas lecturas.

-¿En qué lugar queda el hombre?

-Personalmente creo que el hombre está continuamente presente. Aunque está interpretado por las mismas actrices, cuando se habla de familia, pareja, maternidad, hijos, se trata de relaciones de un hombre y una mujer.

-¿Se podría prescindir de los hombres?

-Creo que no...habría que probar (risas).

"Sediciosas" se estrena hoy, a las 20.30,

en el CET, San Juan 842.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La obra aborda las distintas edades de la mujer y lo que les pasa en el sexo y la pareja.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados