Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Nuevo camino para una obra que hizo historia
Kiti Cabruja debuta como director en el largometraje con "Mackie Navaja"
"La ópera de dos centavos" tendrá una versión rosarina

Fernando Toloza / La Capital

Kiti Cabruja empezará a dirigir mañana la película "Mackie Navaja" en Rosario. Actor de teatro y realizador de videos y documentales, Cabruja debutará en el largometraje con un filme ambicioso, inspirado en "La ópera de dos centavos", de Bertolt Brecht. Con un elenco numeroso que incluye entre otros a Gachi Roldán, Maru Paz, Eleonora Arias y Fernando Calluso y el propio Cabruja, "Mackie Navaja" retoma la exitosa puesta que realizó la Filodramática Te Quisimos Con Locura, un grupo emblemático del teatro rosarino en los 90, con guión de Cristián Marchesi y Guillermo Calluso.

El filme tendrá diferentes locaciones. Las primeras escenas se rodarán en un galpón del viejo puerto de Rosario y después habrá numerosas tomas callejeras. En el elenco, que llegará a cerca de 30 integrantes, se destacan también Matías Tamburri, Federico Fernández, Matías Martínez, Miguel Bosco, Martín Fumiato y Alvaro Flores.

La película cuenta la historia de Mackie Navaja, un pandillero que se casa con la seductora Peggy Manazzaro, la hija de otro pandillero. En la obra original de Brecht, como tema dominaba la sátira sobre el capitalismo. En el filme rosarino, la cuestión social se encontrará presente pero apuntará su crítica a las difíciles condiciones en las que se produce cine en Rosario, según adelantó el director.

Formalmente, la obra retomará el concepto de distanciamiento teatral implementado por Brecht, pero con alguna variante. Para Brecht, el espectador tenía que estar consciente de que lo que veía era una representación, no olvidarse de que estaba en el teatro. El filme rosarino extremará esa idea al contar su historia a través de la ficción y de imágenes documentales que mostraron el armado de la película, revelando los aspectos conflictivos que conlleva toda realización.

"Mackie Navaja" se filmará en video digital. El tiempo de rodaje previsto es un mes y el estreno se plantea para este año. Cabruja y su equipo tramitarán con el Instituto de Cine y Artes y Audiovisuales (Incaa) el pasaje a fílmico de las imágenes digitales, pero adelantan que no esperarán años para que esto suceda. Si el Incaa no se interesa en el proyecto, estrenarán igual en DVD y armarán una cadena de venta para los videos.

Según Cabruja, integrante del elenco de Tijuana Boys, obras como "The Gaucho Way" o "Amor con hache" tienen al año un público de entre 5.000 y 10.000 espectadores por año. La idea de estrenar en DVD y lanzarlo en video, hasta tanto llegue la posibilidad del fílmico, es captar a ese mismo público y no sucumbir a la rutina del cine argentino, donde los filmes tardan años en llegar al público.

La historia de la película transcurre en Miami, entre las décadas del 70 y del 80. En cuanto a la música, en el filme no estarán las creaciones que para "La ópera de dos centavos" hizo Kurt Weill. La banda sonora incluirá la participación de Coki Debernardis, Popono (líder de Los Vándalos), Esteban Sesso y Bonzo Morelli, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cabruja, junto a Maru Paz, se reservó uno de los roles protagónicos en la película.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados