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 domingo, 07 de marzo de 2004

Concurrieron a Theobald 74 mil visitantes durante los tres días de la muestra
A pesar de la lluvia, Expochacra cerró con mucho público y ventas
En las rondas de negocios se hicieron casi 600 contactos. Buena parte de las compras se canjeó por granos

La Expochacra cerró ayer con una gran afluencia de público, que no se amilanó a pesar de la insistente lluvia que se registró a lo largo de toda la jornada en la localidad santafesina de Theobald, y un balance positivo en materia de ronda de negocios y ventas de los expositores.

Después de tres jornadas a puro campo, organizadores y expositores se mostraban satisfechos por los resultados obtenidos. "En los relevamientos realizados, los entre los expositores señalaron que las ventas superaron entre tres y cuatro veces las expectativas que tenían concretar durante la muestra", resaltó Gustavo Cinosi, presidente de la organizadora Exposium.

Hasta el agua que cayó ayer del cielo se transformó en negocio. Las ventas de pilotos de nylon a tres pesos por unidad uniformó a parte de los visitantes del Establecimiento "El Asombro". Los stands se convirtieron por momentos en verdaderos hormigueros de gente, que se volcaban a las calles internas una y otra vez entre chaparrón y chaparrón.

El interés por la muestra quedó plasmado hasta escasas horas del cierre de la feria. Eran pasadas las 15 y una interminable la fila de autos, 4x4 y combis recorrían los dos kilómetros que separan el acceso de la autopista del ingreso al estacionamiento de la muestra.

Los números oficiales indicaron que la feria fue visitada por 74 mil personas a lo largo de los tres días, siendo la primera hora y media del jueves el momento de mayor congestión, cuando 15 mil personas atravesaron las puertas de ingreso. En términos de negocios, los organizadores destacaron algunas operaciones, como la venta de 20 máquinas de una sola marca, y de 1,6 millón de dólares en equipos de riego.

Al igual que en los dos primeros días de la feria, la megamuestra exhibió ayer un importante movimiento de hombres de campo analizando minuciosamente los fierros, los nuevos paquetes tecnológicos de semillas y otros insumos, antes de sacar la billetera o negociar el precio de canje de la soja como moneda de cambio.

En este sentido, los llamativos aumentos de los precios de insumos y maquinaría a comienzos de febrero, previos a la exposición, se neutralizaban en algunas operaciones con una cotización promedio de la soja en 750 pesos a la hora de negociar la compra de maquinaria o insumos.

Extraoficialmente se estimó que el 90% de las operaciones que se concretaron fueron a través del canje de granos. Según algunos empresarios, la simplificación del pago con cereal incentivó las compras respecto a años anteriores.


Ronda de negocios
Dentro de las distintas propuestas de la feria, Exposium hizo eje en la ronda de negocios como mecanismo para diferenciarse de las otras exposiciones. Para esto levantaron una importante carpa donde durante los tres días 385 empresas establecieron 582 reuniones, y se concretaron varios negocios.

Según las estadísticas oficiales, durante la ronda de negocios se vendieron 90 equipos (entre cosechadoras, sembradoras y tractores), y 15 millones de pesos en camionetas y autos (unos 300 vehículos). Una empresa también vendió 420 mil dólares en camiones. Los organizadores estimaron que el 20% de los participantes en estos encuentros fueron directivos y representantes extranjeros.

Dentro de una amplia sala con mesitas numeradas, los ejecutivos y empresarios se sentaban a negociar sin más vueltas. Con tiempos preestablecidos para la duración de las reuniones, los hombres de negocios aprovechaban para exprimir al máximo la agenda de encuentros. La mayoría los empresarios consultados reconocieron que lograron establecer los primeros contactos y que a partir de ahora empieza la etapa donde buscarán transformar las charlas en negocios concretos. Entre ellos se mostraron muy activos el representante de la fábrica colombiana de instrumentos agrícolas y veterinarios Lhaura-vet y una firma italiana.


Las distintas experiencias
Oscar Sales, fabricante local de aerogeneradores, se mostró eufórico por los contactos establecidos en su primera excursión en este tipo de eventos de contacto directo, al punto que adelantó que "a este ritmo" piensa incorporar tres o cuatro trabajadores a su pequeña empresa familiar.

Marcelo Vaccari, gerente general de la empresa logística que lleva su apellido, explicó que de los doce contactos preestablecidos se presentaron siete, de los cuales con varios quedaron en avanzar en posibles operaciones.

Otros, con menor suerte, esperaron ayer en vano la presencia de la contraparte a pesar de que las citas previamente habían sido confirmadas y los organizadores buscaban telefónicamente hasta último minuto resolver las posibles dificultades para que se concrete la reunión. Tal fue el caso de un fabricante de silos que viajó de la provincia de Buenos Aires expresamente para estos encuentros y le fallaron los dos citas que tenía previstas.

Vaccari, quien cuenta con experiencia en este tipo de eventos en otros países, resumió lo que otros empresarios opinaron sobre los faltazos a las reuniones, algunas de ellas acordadas desde octubre pasado. Consideró que "falta mentalidad" en muchos empresarios locales para entender que en estos encuentros no están obligados a comprar o vender nada, sino que es "sólo para establecer contactos" con otra empresa que al menos se mostró inicialmente interesada en sus productos. De todas formas, hasta los más infortunados rescataron lo "positivo" de las rondas de negocios. Una movida que se vislumbra un importante crecimiento dentro de la megamuestra, para la próxima edición.

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La gente cubrió las calles de la muestra.

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