Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Reciclan el inmueble donde funcionó la vieja tienda Beige
Dos empresas rosarinas se unen para conformar un café literario
La librería Homo Sapiens funcionará desde el jueves en un nuevo local junto a la tradicional confitería Nuria

Un nuevo emprendimiento que unirá la literatura con la gastronomía quedará plasmado el próximo jueves. Es que se inaugurará el nuevo local de la tradicional librería Homo Sapiens, que esta vez compartirá el mismo ámbito con la también reconocida confitería Nuria. Pero la propuesta no termina ahí: en otros sectores del mismo espacio se anexarán una editorial y un salón auditorio. Todo en el recuperado inmueble de Sarmiento 829, donde funcionó la desaparecida tienda Beige.

Se trata de la unión de dos firmas con vasta trayectoria en sus respectivos rubros que, justamente, pretenden consolidar este camino.

Según el propietario de la librería establecida hace 24 años, José Perico Pérez, la intención es recuperar un enfoque que su comercio ya tuvo pero se fue perdiendo. "En 1990 llegamos a unir la editorial con la venta de libros, un auditorio y un bar", recordó. Aunque luego destacó que "ahora comienza otra etapa".

Las dos empresas que se unieron tienen también otro punto en común, han logrado llevar adelante un proceso de exportación desde Rosario y, sin embargo, "siguen invirtiendo en la ciudad", agregó Pérez. "Logramos un encuentro desde diferentes lugares, pero apostando a lo mismo", añadió.

El propietario de Nuria, Raúl Lagrutta, destacó que el proyecto es "una apuesta fuerte que se logró con mucho trabajo; será una propuesta cultural en un edificio tradicional".

El amplio inmueble tiene capacidad de sobra para reunir todas las alternativas. Se trata de un local de grandes dimensiones anexado a una antigua casona, que ya fueron reciclados, aunque faltan limar algunos detalles.

El espacio está conformado por vitrauxs, mayólicas españolas y detalles en madera típicos de las construcciones de principios del siglo pasado. En efecto, el edificio data de 1920 y tiene un ascensor que está en vistas de ser declarado de valor histórico. Este elevador Otis fue uno de los primeros de la ciudad.

El local de la planta baja fue en su momento muy conocido por los rosarinos ya que allí estaba ubicada la popular tienda Beige, ahora desaparecida. En la casa lindera, que se comunica con el local, estaba La Favorita Viajes, una empresa que tampoco funciona en la actualidad.

El emprendimiento busca revitalizar el sector céntrico de Sarmiento entre Córdoba y Rioja con el objetivo de que siga siendo referente de "lugar de encuentro", dijo el librero, quien aspira a que su comercio forme parte de la "movida cultural rosarina". En el auditorio está previsto realizar exposiciones, conferencias, talleres, charlas, seminarios y obras de teatro.

Respecto del trabajo arquitectónico, hay una clara tendencia a rescatar el edificio, tal es así que se mantendrá la fachada original. Y en cuanto a las ofertas comerciales, la librería se agrandará: tendrá nuevas temáticas, aunque sin perder su perfil dedicado a las ciencias humanas, sociales y a la educación, dijo Pérez. También se creará una sección infantil que comprenderá una "isla para los chicos".

La cafetería ofrecerá almuerzos, aunque "básicamente mantendrá el espíritu de confitería", dijo Lagrutta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Sarmiento 829 trabajan a toda máquina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados