Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Tandil: Desfile de flores
Paseos serranos, museos, reservas naturales, campos de golf y ferias de artesanías. Carnaval infantil en la ciudad bonaerense

Hoy se cumplen 92 años del fin de un extraño capricho de la naturaleza. El 29 de febrero de 1912 la "piedra movediza" de Tandil dejó de balancearse al compás del viento para descansar definitivamente apoyada en una ladera profunda. El curioso fenómeno natural atraía a presidentes, naturistas y hasta escritores, fascinados por un hecho que desde la lógica era imposible: que una piedra de gran tamaño lograra balancearse sin perder la posición original.

A pesar de que todavía algunos viajeros arriban a la localidad bonaerense para apreciar las tres partes en que quedó partida "la movediza" luego del desprendimiento, hoy la mayoría de los turistas llegan motivados por la interesante propuesta de aventura y esparcimiento.

En los últimos años, los fanáticos en liberar adrenalina convirtieron a Tandil en una de las capitales nacionales del turismo aventura. Circuitos de trekking, caminatas, cabalgatas, canotaje, escalada y rappel son las opciones más solicitadas. Para atender la demanda la ciudad ofrece un variado menú de excursiones y guías profesionales.

La propuesta recreativa tandilense se complementa con dos campos de golf, un complejo de piscinas con capacidad para 7 mil personas, museos, reservas naturales y ferias de artesanías. Por estos días el color del carnaval también está presente en la ciudad. El próximo fin de semana se realizará el tradicional Corso de Flores, donde niños de entre 2 y 10 años desfilarán con trajes de época. Se realizará en la estación del ferrocarril y tendrá como complemento un desfile de comparsas nocturno.


Museos con historia
Una de las opciones para conocer la cultura tandilense es visitar el Museo Fuerte Independencia, que atesora vestigios de la rica historia regional. Otra alternativa es el Museo Municipal de Bellas Artes, con una interesante colección de porcelanas, cerámicas, muebles de estilo, esculturas y numerosas pinturas de artistas del país y el exterior. También vale la pena conocer el Museo Religioso, en la parroquia del Santísimo Sacramento.


Monte Calvario
Entre los paseos más convocantes se destaca el monte Calvario, donde se aprecia una monumental obra dedicada a la fe religiosa. La dirección del proyecto estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Bustillo y la obra contó con la participación de importantes escultores del país. Consiste en una escalinata de 96 peldaños y 17 estatuas realizadas en piedra.

A partir de 1949 comenzó a desarrollarse la Solemne Procesión del Santo Entierro desde el Calvario hasta el templo de la Iglesia Matriz Santísimo Sacramento, con un recorrido de 1,5 kilómetro. En Semana Santa se realizan los tradicionales Vía Crucis de la tercera edad, de la familia, de la juventud y del Viernes Santo.

La Reserva Natural Sierra del Tigre, a 6 kilómetros del centro de la ciudad, es un sitio propicio para realizar caminatas y tranquilos paseos en vehículo. Tiene una superficie de 150 hectáreas con especies arbóreas exóticas, antiguas canteras y construcciones de piedra.

Entre los animales se avistan monos carayá, ñandúes, perdices coloradas, faisanes, carpinchos, caranchos, zorrinos, buitres, zorros, jabalíes y cabras. Mientras que la vegetación es rica en álamos, pinos, hierbas medicinales y pasturas. La altura máxima está dada en el cerro Venado, de 389 metros sobre el nivel del mar.

Al ser un sitio propicio para el trekking es conveniente realizar el paseo con ropa cómoda y calzado con suela de goma. Para descubrir la fauna que habita el cerro hay que recorrerlo en silencio, ya que los animales están libres y huyen rápidamente ante los ruidos y movimientos desconocidos.

El cerro El Centinela, que custodia a la ciudad a unos cinco kilómetros de distancia, cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales en un marco serrano de inigualable belleza. Desde el 2000 se puede disfrutar de la moderna aerosilla.


Dique y lago del Fuerte
El dique y lago del Fuerte es un espacio ideal para practicar actividades al aire libre, como caminatas, bicicleteadas, footing y salidas náuticas. El lago se constituye también en un paraíso para los que se acercan a probar suerte con los pejerreyes.

En el extremo sur, el balneario del Sol cuenta con un complejo de piletas con capacidad para 7.000 bañistas. Además dispone de terrazas, playa de estacionamiento, juegos infantiles, confitería y parrillas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En los últimos años la ciudad bonaerense se convirtió en una de las capitales nacionales de turismo aventura.

Notas Relacionadas
El lugar soñado

La Movediza

Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados