Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Bush, Kerry y Schwarzenegger
Los casamientos gays calentaron la campaña electoral en EEUU

Las profundas transformaciones que experimenta la estructura de la familia a nivel global y la necesidad de adecuar las legislaciones nacionales a estas transformaciones pasan de constituir cuestiones marginales reivindicadas por aislados grupos de interés a ubicarse en el centro del debate político. Así, como sucede con la anticoncepción y la interrupción voluntaria del embarazo, la legalización de la unión de parejas del mismo sexo enfrenta a la sociedad con una de sus estructuras más rígidas: el orden de la reproducción y la jerarquía entre los sexos.

El 12 de febrero, el alcalde de la ciudad californiana de San Francisco, Gavin Newsom, autorizó el otorgamiento de licencias de matrimonio entre homosexuales. Así, San Francisco se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos que casa a parejas de gays y lesbianas. En la primera semana de implementación se casaron más de 3.000 parejas.

Sin embargo, esta medida que alcanza a sólo una ciudad se convirtió rápidamente en un tema de debate nacional ante las próximas elecciones presidenciales. El gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, subrayó la ilegalidad de la medida porque la legislación de ese estado define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En el ámbito nacional la disputa se manifestó con una fuerte presión de los grupos conservadores para que el presidente George W. Bush promueva una enmienda constitucional que prohíba la medida. El anuncio oficial de apoyo del presidente a la medida llegó el martes último. Salvaguardar "la santidad del matrimonio entre hombres y mujeres" fue el objetivo aludido, pero esta toma de posición actuaría, además, seduciendo a los votantes e minimizaría la importante abstención de los cristianos conservadores.

Por su parte, el pre-candidato demócrata a la presidencia de EEUU, John F. Kerry, se opone a la sanción de una enmienda constitucional que prohíba los casamientos entre personas del mismo sexo, por considerar que es un tema que debe ser decidido por los Estados de la Unión. Kerry está en contra de los casamientos homosexuales, pero promueve las uniones de hecho.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Familias del mismo sexo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados