Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Una vez al mes será abierto por las autoridades y se analizarán los sobres
Habilitan un buzón para recepcionar denuncias sobre la venta de droga
Funciona en el hall de la comisaría 23ª de Funes y los vecinos podrán mandar cartas anónimas por correo

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes. - Con la presencia de la jefa de la Policía de la provincia, Leyla Perazzo, quedó inaugurado el "Buzón de la vida". Un original sistema de denuncias anónimas contra la venta de droga que fue instalado en la comisaría 23ª. Los vecinos podrán enviar cartas con datos sobre la comercialización de estupefacientes que luego serán analizadas por autoridades competentes.

Para su funcionamiento está prevista la distribución de sobres con la tasa municipal que tienen impresa la dirección de la comisaría. Podrán ser enviados por correo desde cualquier localidad y una vez por mes, dos vecinos y el jefe de la comisaría retirarán los sobres bajo acta triplicada para remitirlos a la división de Drogas Peligrosas.

La iniciativa partió de la Unión de Usuarios y Consumidores, filial Funes, y un grupo de vecinos preocupados por defender a la comunidad contra quienes distribuyen y comercian estupefacientes. El presidente de la ONG, Héctor Franza, recordó que la propuesta surgió el año pasado durante una reunión del Consejo de Seguridad ante el temor de los vecinos por denunciar a quienes venden drogas en la ciudad.

En el acto también estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional II, José Maldonado, el director general de Drogas Peligrosas provincial, Gabriel Leegstra, el 2º jefe de la Unidad Regional II, Héctor Hermida, el jefe de la Brigada Operativa Departamental Nº 2 de Drogas Peligrosas, Aldo Monzón, el intendente Juvenal Rímini, parte de su gabinete, concejales, cooperadores policiales y fuerzas vivas.

El pastor de la cárcel de Coronda, Eduardo Ribelo, comentó que la iniciativa de unirse para luchar contra este flagelo "es extraordinaria" y remarcó que "nuestro mayor enemigo no son las drogas sino el silencio", asegurando que "cada uno puede aportar desde los distintos puntos de batalla para ganar esta guerra".


Legislación penal vigente
Franza por su parte se refirió a la legislación penal vigente, "que establece que los delitos cometidos con las drogas son de jurisdicción federal y solo se delega a las provincias la ejecución de los procedimientos". En tal sentido opinó que "estas reformas -que se hicieron en la década del 90- ataron las manos de las policías provinciales porque los procedimientos son cada vez más obstaculizados y traban el rápido accionar", y agregó: "Existe una deuda legislativa a favor de la vida y de los derechos humanos".

Perazzo hizo hincapié en la política de esta gestión que apunta "a la policía de proximidad y las juntas de seguridad comunitaria, y todo aporte que reciba la policía de la comunidad será bienvenido", afirmó. En declaraciones a La Capital, el director de Drogas Peligrosas detalló que "la ley federal tiene prevista la denuncia anónima y la identidad reservada para este tipo de ilícito".

Asimismo, reconoció que "lo que está haciendo la comunidad de Funes es un excelente ejemplo de toma de conciencia que vamos a apoyar con toda la responsabilidad que tenemos", y recalcó que "la droga la estamos viendo en toda la provincia, hasta en los lugares más chicos". En tal sentido recordó recientes procedimientos realizados en Román, Guanqueros y San Gregorio.

El director provincial agregó que la dependencia también tiene una actividad preventiva que funciona a la par de la de control de la drogadicción y del combate al narcotráfico "pero la frazada siempre es corta y el aporte de la comunidad es sumamente necesario".

Por último, explicó que ante una denuncia anónima "se le da conocimiento al juez de turno y se inicia una investigación policial con recogimiento de pruebas y, en caso de comprobarse su veracidad, se efectúan los procedimientos necesarios".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos de Funes recibirán el sobre con la tasa municipal.

Notas Relacionadas
Una bendición atípica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados