Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Voces desoídas en la zona de Casilda

Osvaldo Salomón es ex diputado y senador provincial y actualmente presidente comunal de Chabás. Ha presentado en forma constante, desde mediados de 2002, denuncias pormenorizadas sobre el bolseo de cargas de cereal en el departamento Caseros. Una de esas presentaciones terminó con el procesamiento de Esteban Bakota, un ex custodio de Jorge Rafael Videla y Raúl Alfonsín que, según el dirigente, lleva más de un año procesado en una causa que aún no fue elevada a juicio.

No sólo denunció haber sufrido amenazas: Salomón expuso ante el gobernador Jorge Obeid y la Corte Suprema de Justicia el "deficiente" funcionamiento del juzgado de Instrucción de Casilda a cargo de Silvia Nogueras, al cual acusó de demorar las investigaciones.

Asimismo, remarcó la complicidad con los bolseros de quienes estuvieron como jefes de la Unidad Regional del departamento Caseros entre 2001 y 2003. "¿No vale considerar la evolución de gastos y patrimonio de esos jefes?", sugirió en un escrito presentado ante la Suprema Corte.

Una de sus denuncias desembocó en el procesamiento de Esteban Héctor y Martín Bakota, dictado el 30 de noviembre de 2002. Sin embargo, según Salomón, al 29 de diciembre de 2003 el expediente todavía no había sido enviado a un juzgado de Sentencia. El ex custodio presidencial salió excarcelado el 31 de enero del 2003, lo que "le permitió a estos personajes continuar con sus actividades y recuperar impunidad".

Salomón señaló además que, de acuerdo a un informe oficial, Bakota habría colocado como testaferro a Miguel Angel Collado, un prestanombre que pese a su condición de indigente obtenía créditos fiscales de la Afip por una actividad que obviamente no desarrolla.

"¿Es posible confirmar que Bakota gastaba cientos de pesos diarios durante su detención en Casilda? ¿Que tenía un celular y teléfono libre? ¿Se puede establecer que a partir de un regalo de Bakota a los detenidos se produjo un amotinamiento en Alcaldía? ¿Que la sola mención del apellido Bakota abría puertas en Jefatura de la Unidad Regional IV de Casilda?", recomendó el presidente comunal al máximo tribunal en una nota que envió el 18 de febrero a raíz de que "algunas denuncias que fueron desechadas en forma insólita".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Puertos secos, negocio clandestino del cereal con protección policial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados