| domingo, 29 de febrero de 2004 | Se clausuró en Caracas el encuentro de mandatarios del G-15 Kirchner quiere crear un bloque único de países sudamericanos En el cierre de la accidentada cumbre propuso fusionar al Mercosur con la Comunidad Andina Caracas. - El presidente Néstor Kirchner aseguró que Venezuela "tendría las puertas abiertas" si quisiera unirse al Mercosur, y se manifestó a favor de estrechar los lazos comerciales y políticos de este bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que este país forma parte, para formar un gran bloque de países sudamericanos.
El mandatario, que participó hasta ayer de la XII Cumbre del Grupo de los 15 (G-15), dijo a la que los gobiernos trabajan "seria y responsablemente para que el Mercosur y el Pacto Andino se extiendan en un gran acuerdo de América del Sur que nos permita definitivamente a los pueblos de América tener una representación en bloque con mayor síntesis operadora de la que tenemos hoy".
Kirchner recordó que el Mercosur y la Comunidad Andina suscribieron en diciembre un acuerdo de libre comercio, y defendió la idea de profundizar esa conexión. Venezuela, uno de los miembros fundadores de la CAN, ya manifestó en el pasado su interés en firmar por separado un acuerdo con el Mercosur.
Apoyo al referendo Entretanto, y luego de una reunión de la delegación argentina con dirigentes de la oposición venezolana, el canciller argentino, Rafael Bielsa, se pronunció en favor de no abandonar el proceso de salida institucional de la crisis política en Venezuela. "Abandonar el proceso como está planteado (la vía del referendo) ciertamente no sería bueno porque organismos que han cumplido una tarea muy importante como la OEA, Grupo de Países Amigos, Centro Carter, lógicamente se quedarían sin objetivo para su presencia, con lo cual el pueblo venezolano quedaría librado a las propias fuerzas internas", advirtió Bielsa.
El canciller argentino se pronunció a favor de que el recuento de votos propuesto por las autoridades electorales se realice con garantías que permitan obtener resultados que no puedan ser cuestionados por ninguno de los dos bandos enfrentados en el país.
Una comitiva de la oposición venezolana se reunió con el presidente argentino Néstor Kirchner en la sede de la embajada argentina en Caracas, tras lo cual el canciller Bielsa actuó de vocero de la reunión.
Por su parte, el dirigente opositor Enrique Mendoza dijo que se le trasmitió a Kirchner, "la voluntad plena de la oposición de que la salida de la crisis sea por un método constitucional y democrático". Bielsa calificó el encuentro de "muy positivo" y dijo que "todos coincidimos en que hay que hacer el máximo esfuerzo para la salida institucional, que deje de lado el derramamiento de sangre". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kirchner y Bielsa se reunieron con una comitiva opositora. | | |