| domingo, 29 de febrero de 2004 | Vuelta al colegio. Un pack básico de útiles se puede conseguir por30 pesos Poco aumento de precios en la canasta escolar La clave para no gastar de más es no perderse en la variedad ni tentarse con los personajes de moda Si se resiste la tentación de las últimas novedades y de una abrumadora cantidad de diseños con personajes de moda, comprar los útiles necesarios para ir a la escuela no costará este año más que el año pasado. Incluso, en las librerías de Rosario llegan a afirmar que algunos productos básicos de la nueva canasta escolar se ubican por debajo de los costos de 2003, mientras otros pocos subieron. En una palabra: en las vidrieras se ve mucho merchandising novedoso, con frecuencia importado y de alto precio, pero también se encuentran costos razonables en los artículos tradicionales, que siguen siendo los indispensables. Si lo que se busca es una canasta de útiles económica y a la vez bastante completa (ver infografía) habrá que pensar de mínima en 30 pesos.
Lo más caro son las mochilas: con ruedas, una superoferta en algún híper no baja de los 18 pesos, y en el centro las más baratas oscilan entre 28 y 30 pesos para subir hasta donde se esté dispuesto a pagar, según los accesorios y calidad que ostenten. Por eso, ¿por qué no dar trabajo a modistas o zapateros y reciclar la mochila que el nene usó el año pasado?
En materia de papel la variación es poca respecto de 2003. En los hogares donde se puede, ya se impuso la compra de blocks familiares, que incluyen entre 300 y 480 hojas. Entre éstos se encuentran superblocks de 400 unidades rayadas desde 5,90 pesos. Los más caros, por 480 hojas, llegan a 14,50 pesos.
Los cuadernos tapa dura de 50 hojas se consiguen desde 2,70; los de 96 hojas, a 5,50. Conviene fijarse bien, porque en este rubro se da el mismo fenómeno que en algunos productos alimenticios con el peso: ahora muchas marcas que venían con 50 hojas tienen 40 ó 42. Y los clásicos de 100 suelen adelgazarse hasta las 82 hojas. De allí las diferencias de precio, y no tanto porque se trate de "ofertas".
Los rubros carpetas y cartucheras son la perdición: hay tantos formatos, materiales nuevos y diseños gancheros que la comparación de precios resulta una odisea. Mejor no perder la cabeza: los chicos también pueden decorar las carpetas a su estilo, lo que en términos de creatividad no les vendría nada mal.
Así, la clásica carpeta negra con tres ganchos se consigue a 1,90 y la de acetato color transparente desde 3,90. Los precios de las oficio con elásticos; por ejemplo, para plástica arrancan desde 2,30, y los blocks de cartulina por 20 hojas para poner adentro, desde 2,50. Las cartucheras -tubos, latas, canoplas y demás formatos- oscilan entre 3 y 19 pesos, pero hay de todos los precios, diseños y estilos.
Lo más barato, pero también lo que más se gasta (o se pierde), son los lápices, biromes y gomas. Ahí hay que abaratar costos por packs: diez lápices por 1,80 peso o cuatro por 0,99. Y un combo de tres lápices y una goma a 1,50.
Los bolígrafos también vienen de a varios: cuatro azules de primera marca a 1,90, ó diez menos conocidos, entre los que se incluyen algunos de color, al mismo precio. Las gomas de tinta y lápiz se consiguen desde 0,25 cada una. También las hay de a dos por 0,90.
Los lápices de color y ceritas (o crayones) vienen en una amplísima variedad de precios y calidades. Antes de comprar, quizás convenga saber qué usarán los chicos en la escuela. Sólo a título indicativo: seis lápices cortos de color se consiguen a 90 centavos, doce largos a 2,90 pesos, seis ceritas a 1 y si son Jovi, a 1,80.
Las fibras (o marcadores) punta fina son otro de los productos que muestran mayor dispersión de precio. En algunos comercios se consigue la caja de doce a 0,95, una superoferta, porque en el resto de las librerías la de seis arranca desde 1,70 peso, la de diez a 2,90 y la de veinte a 4,90. Si son fibrones, de punta gruesa, la media docena se puede encontrar a 3,90. Y el set más barato de regla, escuadra y semicírculo va de 0,80 a 1,30 peso. Un compás suma 1,30 y una tijera, las más baratas, entre 60 centavos y 1 peso.
A la hora de alistar a los chicos para el cole, no está de más escuchar a los expertos, que aconsejan esperar a ver qué materiales les pedirán en las escuelas, no sumarse al consumismo de los personajes de moda -que cambian demasiado rápido y encarecen mucho la canasta escolar- y comprar en los negocios que exhiben precios en la vidriera o en folletos: a juzgar por la recorrida de este diario, son efectivamente los más baratos. enviar nota por e-mail | | |