Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Senadores piden la creación de un juzgado de menores

Los senadores de los departamentos Iriondo y Belgrano, Norberto Betique y Alberto Crossetti, respectivamente, presentaron un proyecto de ley por el cual piden la creación de un juzgado de menores en esta ciudad para la atención de los casos sociales que se presentan en una región de algo más de 100.000 habitantes.

La iniciativa de los legisladores obedece a las crecientes estadísticas que muestran a un alto porcentaje de menores de 18 años involucrados en delitos y situaciones de riesgo moral y físico. Los datos fueron elaborados por la Unidad Regional X del departamento Iriondo y la Unidad Regional III, del departamento Belgrano.

"Los menores imputados en el año 2002, en el departamento Iriondo, fueron 82, en tanto que los adolescentes envueltos en delitos hasta octubre del año pasado fueron 51. En el departamento Belgrano hubo 69 casos hasta octubre del año pasado", precisaron en el texto presentado.


Diez mil expedientes en un año
Ambos senadores volvieron a hacerse eco de este pedido en una reunión que se realizó en esta ciudad y donde se analizaron cuestiones vinculadas a la seguridad. "Con la actual estructura es imposible seguir administrando justicia", dijeron por su parte los jueces de menores de Rosario que tramitaron 10.000 expedientes en el último año.

La creación de un juzgado de menores tiene por objeto atender en forma rápida y eficaz los casos que se producen en el distrito judicial con cobertura en Cañada de Gómez. La idea es "descomprimir" la situación de los juzgados de Rosario; no sólo considerando los hechos de delincuencia sino también a casos de abandono, abuso, maltrato y fugas.

En la actualidad, parte de estos hechos son atendidos por la Defensoría General de la Familia que funciona en el Distrito Judicial Nº 6. El propósito del pedido es, además, "garantizar los derechos de los menores y otorgar la posibilidad de reencausarse y ser aprovechados por la comunidad".

"Los actuales funcionarios del Poder Judicial local y las autoridades policiales coinciden en señalar la necesidad de crear este juzgado en el menor tiempo posible, así como el desdoblamiento del Juzgado en lo Penal", comentaron los legisladores.

Vecinos afectados por hechos delictivos solicitaron "urgentes medidas" para comenzar a paliar el problema de la inseguridad local. "Los menores entran por una puerta y salen por la otra, y roban con total impunidad", vociferaron en una reunión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La Justicia cañadense reconoció limitaciones para resolver causas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados