Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Preocupación en la comunidad por el incremento de los robos
La Justicia cañadense reconoció limitaciones para resolver causas
Argumentan falta de personal e infraestructura para hacer frente "al creciente cúmulo de casos que se presentan"

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- La jueza en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6, Ana María Bardone, y el fiscal José Ferrero reconocieron tener limitaciones de personal e infraestructura en el funcionamiento de la repartición para hacer frente "al creciente cúmulo de causas judiciales que se presentan". La aseveración fue efectuada en una reunión en la participó más de un centenar de vecinos preocupados por la inseguridad.

Los funcionarios judiciales se comprometieron, de ser necesario, a mantener otras reuniones con los organizadores del encuentro, un grupo de vecinos preocupados por una seguidilla de robos. También participaron de la reunión autoridades policiales de la Unidad Regional X, legisladores y funcionarios políticos de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

"El Juzgado en lo Penal comenzó a funcionar hace más de diez años con dos secretarías y hoy sigue en igual estado cuando las causas que ingresan superan las 2.000 por año", comentó la jueza Bardone en una exposición inicial ante los vecinos.

La titular del juzgado reconoció que "existen falencias de estructura", pero depende de los ciudadanos la presentación de denuncias para hacer más eficiente la tarea cotidiana. "Necesitamos de mayor participación y compromiso de los ciudadanos para hacer un mejor trabajo", comentó.

La idea de invitar a los funcionarios judiciales, políticos y policiales surgió de una reunión anterior donde vecinos de calle Brown al 1100 comenzaron a debatir cuestiones vinculadas con la seguridad. El Centro Económico colaboró con el envío de las invitaciones y con la estructura edilicia para las reuniones.


No son tantos
El fiscal Ferrero minimizó la cantidad y el tipo de delitos que se cometen en la región al opinar que "Cañada de Gómez no es Santiago del Estero o Buenos Aires", y agregó que "en esta ciudad no hay secuestros extorsivos y el número de homicidios es sustancialmente menor a los que ocurren en otras ciudades".

"Rosario es una ciudad que tiene un millón de habitantes y posee quince juzgados de instrucción; en cambio esta ciudad tiene un sólo juzgado para una zona de 120.000 habitantes -departamentos Iriondo, Belgrano y parte del departamento San Lorenzo-", comentó el fiscal Ferrero a los asistentes.

El senador Norberto Betique informó que se están haciendo gestiones ante el gobierno de Jorge Obeid para desdoblar el Juzgado Penal (instrucción y correccional) y otras similares para la creación de un juzgado de menores, debido a que un alto porcentaje de los delitos que se cometen "son perpetrados por menores de edad" (ver aparte).

"Si consideran que las cosas no se hacen como corresponde en la policía, tienen el juzgado o la fiscalía y si persisten en que se hacen mal, se pueden ir a Rosario. Además mis resoluciones no son de última instancia y siempre se pueden apelar o corregir. No se queden en sus casas. Entiendo que hay miedo porque la delincuencia avanza en todos los lugares, pero se incrementará mucho más si no hay colaboración y participación de todos ustedes", dijo la jueza en tono coloquial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los funcionarios aseguraron que el incremento de las causas hizo colapsar la capacidad del Juzgado.

Notas Relacionadas
Senadores piden la creación de un juzgado de menores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados