Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Pesadilla de una nena de ocho años
Sufría el abuso sexual de un familiar, que la amenazaba para no delatarlo. Ahora está hospitalizada en Baigorria

Una nena de ocho años está internada en el hospital de Granadero Baigorria con una enfermedad de transmisión sexual. La verificación de esta afección permitió develar la dramática y silenciada trama de un sometimiento familiar: su medio hermano la violaba mientras la chica vivió con su padrino en una casa de esa ciudad.

La historia de A.M. está signada por una secuencia de desdichas. Su madre falleció cuando el padre cumplía una condena por robo a mano armada en una cárcel santafesina. A partir de ese momento, la nena quedó a cargo de su padrino, Raimundo Aldeco, y de su esposa. Con el hombre vivía un hijo del primer matrimonio de la mamá de la nena. Es este muchacho, que hoy tiene 21 años, quien está acusado de haber abusado sexualmente de la nena.

El padre de la chica fue detenido en el año 1996 por un robo a mano armada y sentenciado a seis años de prisión. En el 2002 fue excarcelado y un juzgado le restituyó el 5 de febrero pasado la tenencia de sus dos hijos. Diez días después, cuando ya A.M. vivía con el padre y su actual pareja, aparecieron los primeros síntomas del abuso sexual. "Mientras la mujer la bañaba descubrió que tenía flujo vaginal que daba la idea de una anomalía física", explicó un vocero policial de la comisaría 24ª.

Esta mujer le preguntó en ese momento a la pequeña cómo se sentía. Entonces la nena pudo confesar a sus familiares que había sido abusada por su hermanastro. Tras quebrar por primera vez su silencia, pudo expresar en detalle el calvario que soportó. "Este hombre le pegaba con un rebenque para que no dijera nada", comentó el vocero consultado.

El viernes pasado, la mujer llevó a la nena a un dispensario, donde los médicos establecieron que presentaba una infección vaginal: gonococo positivo. A raíz de esta enfermedad, el jueves a la tarde fue internada en el policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria. El familiar de la nena desapareció de su casa. Hasta anoche desconocían su paradero.

"Es increíble la entereza que tiene esta nena, que pese al sufrimiento continuado que padeció no expresa rencor hacia quienes le causaron tanto maltrato. En esto hay que exceptuar al padrino, que siempre tuvo con ella una relación muy amable y afectuosa", expresó Mariel Arévalo, a cargo del Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales.


En Acebal
El juez de instrucción Nº 13, Osvaldo Barbero, ordenó detener a un hombre de 30 años imputado de "abuso sexual agravado" contra una nena de nueve años en Acebal, a 50 kilómetros de Rosario, tras la denuncia policial efectuada por la madre de la pequeña abusada. El imputado, que fue capturado, es un hermano del padrastro de la menor, que cohabita en los fondos de la casa donde vive la menor abusada. Cuando la madre de la chica salía a trabajar, ésta quedaba sola en la vivienda y esa circunstancia era aprovechada por el abusador para cometer los ultrajes. Ayer a la tarde la chiquita, que tiene una fuerte contención y compañía de su madre, ratificó lo denunciado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Escándalo por una violación en una sede del gobierno porteño


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados