| sábado, 28 de febrero de 2004 | Escándalo por una violación en una sede del gobierno porteño Una mujer denunció que dos vigiladores la retuvieron 7 horas y abusaron de ella Buenos Aires.- Una mujer que concurrió a solicitar un subsidio a una dependencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires denunció que fue secuestrada y violada durante unas siete horas en un playón de ese organismo. Por la agresión acusó a dos vigiladores privados contratados por el municipio, que fueron detenidos como autores, en el marco de un escándalo institucional.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires (GCBA) inició un sumario a la empresa vigiladora Search, para la que trabajan los dos custodios y que presta servicios en dependencias de la Comuna, exigiendo un informe detallado de la situación y en qué condiciones laborales se encontraban los detenidos.
El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, reclamó una investigación a fondo de lo sucedido.
"Esto amerita una evaluación general. Es como dos empleados de cualquier empresa que cometen un delito. Interviene la Justicia y nada más. Si el implicado era una persona relacionada con el gobierno porteño seguramente hubiéramos tomado cartas en el asunto de otra manera", dijo.
El incidente, según la denuncia, se inició ayer a las 16, cuando una mujer se presentó en la Subsecretaría de Desarrollo Social porteña ubicada en la avenida Entre Ríos y Pavón para realizar un trámite y fue conducida por dos custodios del lugar hasta una camioneta Trafic.
Allí la encerraron y privaron de su libertad hasta pasadas las 23, tiempo durante el cual abusaron de ella en reiteradas oportunidades, según la denuncia policial.
La víctima, de 39 años y sobre quien no se suministró identidad por cuestiones legales, intentaba solicitar un subsidio, ocasión que habría sido aprovechada por los dos hombres, de 30 y 40 años, que la recibieron y mediante engaños la condujeron hasta un vehículo oficial del GCBA, estacionado en el sector trasero del playón que funciona en ese lugar.
Fuentes policiales explicaron que los vigiladores la introdujeron por la fuerza en una Trafic del organismo, la sometieron y la mantuvieron cautiva hasta pasadas las 23, momento en que decidieron liberarla.
El vehículo estaba fuera de circulación, "en muy mal estado de conservación, que tendría uno de sus vidrios rotos y las puertas sin seguro", explicaron fuentes del caso.
Tras la liberación y en medio de una crisis nerviosa, la mujer comenzó a gritarles a sus captores, situación que fue observada por un automovilista que circulaba por la zona y que cuadras después advirtió sobre el hecho a un policía de la comisaría 18ª. Luego, el suboficial dio aviso a la seccional, desde donde se envió un patrullero hacia el edificio de Desarrollo Social, y finalmente se detuvo a los sospechosos.
La mujer, que se domicilia en Capital Federal y presentaba lesiones visibles, les relató a los policías lo ocurrido y acusó a los custodios de la agresión sexual.
El secretario de Desarrollo Social, Rafael Romá, máximo responsable del área donde ocurrió el episodio, manifestó estar conmocionado por el hecho. "Llama la atención que nadie haya advertido ninguna irregularidad. Allí estacionan autos todo el tiempo y a la vez funciona como patio interno; es lugar de paso de gente que va de un lugar a otro del edificio", planteó.
La subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Desper Vázquez, cuyas oficinas dan al playón de estacionamiento, dijo que "es poco claro lo que sucedió", y manifestó que tampoco se pudo establecer "el horario en que ocurrió la violación: una versión sostiene que fue a las 16, en tanto que a nosotros se nos comunicó que habría sido entre las 19 y las 20". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La oficina de Desarrollo Social. | | |