| sábado, 28 de febrero de 2004 | Todos los años muere algún niño por violencia infantil "Los casos de violencia infantil son cada día más complejos", aseguró la abogada Alicia Giménez, miembro del Grupo de Atención al Maltrato Infantil (Gami), que funciona en el hospital Vilela. Allí se detecta, en promedio, una muerte por año.
El Gami está conformado por un equipo multidisciplinario que funciona como órgano de consulta permanente de diferentes efectores de la red de salud municipal y que inclusive origina información para los Tribunales.
Giménez recordó que sólo al Vilela arriban unos 12 casos mensuales de chicos golpeados o que sufrieron abusos, y que por estos mismos motivos se produce una muerte por año.
Los maltratos están relacionados con violaciones, negligencia, abandono o violencia física. "Estas situaciones se han ido incrementando", aseguró la abogada, aunque aclaró que este aumento también está vinculado con la mayor cantidad de denuncias que se realizan.
De todos modos, indicó que "la sociedad registra una mayor violencia social, quizás relacionada con la situación socioeconómica y la desocupación". Estas no son causas directas, "pero contribuyen", dijo.
Sobre la tragedia de Kevin Joaquín, Giménez dijo que "fue un hecho de violencia familiar bastante frecuente, aunque no todos terminan con los mismos resultados".
Son 12 casos mensuales los que se confirman, pero esa cantidad incluye no sólo el maltrato físico con golpes, sino el maltrato psicológico. Cuando el niño llega al hospital, los médicos investigan a través de entrevistas con los padres, radiografías y búsqueda de secuelas.
Al confirmarse el caso, no todos los padres reciben del mismo modo la comunicación de los médicos. "A veces somos amenazados, aunque en general se acepta la ayuda psicológica que brinda el efector", dijeron los profesionales. enviar nota por e-mail | | |