| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Ajustes afectan la salud de trabajadores Ausentismo laboral por enfermedad y aumento de las muertes cardiovasculares son algunos de los efectos que los recortes de personal pueden tener no en las personas despedidas sino en las que se quedan en la empresa, según un estudio desarrollado por investigadores finlandeses.
Según la investigación, el que una empresa tenga que afrontar la misma cantidad de trabajo pero con menos empleados aumenta el nivel de estrés y repercute en la salud.
La investigación, publicada en The British Medical Journal, abarcó un total de 22.430 trabajadores municipales que lograron conservar su trabajo durante la gran crisis que tuvo lugar en Finlandia entre 1991 y 1996, que triplicó la tasa de desempleo del país hasta alcanzar un 16,6 por ciento en 1993.
Los autores organizaron a los participantes en tres grupos diferentes, sin recortes de personal, con pocos despidos o con muchos.
Según afirman los expertos, las empresas con mayor cantidad de despidos contaron con los niveles más altos de ausentismo laboral debido a la enfermedad de los trabajadores, una tendencia que se dio en los empleados fijos y no en los temporales. Estos últimos preferían acudir a sus puestos de trabajo aún estando enfermos ya que la abstención podría aumentar la posibilidad de ser despedidos.
Las amplias reducciones de personal también se relacionaron con un incremento en el número de muertes cardiovasculares: en este caso, la mortalidad resultó ser dos veces más alta que la cifra que se dio entre aquellas personas que no tuvieron que enfrentarse a una reestructuración significativa del personal.
Los autores sugieren la necesidad de que los políticos, empresarios y profesionales de la salud reconozcan que los recortes de personal pueden suponer un importante riesgo para la salud.(Télam) enviar nota por e-mail | | |