| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Vacunas necesarias para cada edad Las vacunas son el método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas. Habrá que aplicarlas según la edad. Salvo contraindicaciones, los niños que no hayan recibido las inmunizaciones recomendadas, deben completar la serie de vacunación tan pronto sea posible.
Para ingresar a primer año de EGB será necesario que el niño cuente con:
* BCG (previene casos de tuberculosis grave)
* Sabin- OPV- (previene la parálisis infantil)
* Triple Bacteriana -DPT- (previene difteria, tos convulsa y tétanos)
* Triple Viral (SPR) (previene sarampión, paperas y rubeola)
Desde mayo del año pasado se incorporaron dos vacunas para niños de 11 años:
* Triple viral (SPR) para los que no contaran con dos dosis de esta vacuna.
* Hepatitis "B", iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.
A los 16 años * Doble adultos (DT) (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años. La vacuna doble viral protege contra el sarampión y la rubeola, una enfermedad que adquiere particular importancia en la mujer adulta, porque de ser contraída en el primer trimestre del embarazo, podría ocasionar graves malformaciones en el bebé. Se debe indicar la aplicación de la vacuna durante el puerperio (etapa posterior al parto) ya que más de la mitad de los casos de síndrome de rubeola congénita se observan en mujeres multíparas y la mayoría de ellas no fueron vacunadas de niñas. enviar nota por e-mail | | |