| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Sospechan que es una “reacción” por los reclamos a la calidad del servicio El boleto universitario suma voces de protesta contra la rebaja del descuento Proponen modificar la ley 10.328 para equiparar el pasaje interurbano a todos los niveles de enseñanza Un proyecto de ley propone equiparar el descuento en el pasaje del transporte público de media y larga distancia para todos los niveles de enseñanza. La medida apunta a saldar los porcentajes diferenciales contemplados en el artículo 1º de la ley 10.328. Recientemente las empresas de ómnibus anunciaron que reducirán a la mitad el actual descuento que tiene el boleto universitario, para atenerse al 25 por ciento reglamentado. La disposición puso en alerta a miles de estudiantes que dependen exclusivamente de dicho servicio público.
“Queremos que se disponga una reducción del 50 por ciento en la tarifa ordinaria del transporte interurbano de pasajeros de la provincia para los estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario”, explicó el diputado Gabriel Real quien ingresó el pedido en la Legislatura, junto a su par por el PDP, Héctor Jullier. En la actualidad, la mencionada ley contempla un descuento del 25 por ciento para quienes cursan estudios superiores, y del 50 por ciento para secundarios, aunque hasta el año pasado las empresas extendían este último porcentaje al boleto universitario a cuenta de una franquicia en el impuesto a los ingresos brutos.
Decisión unilateral
Pero días atrás se conoció la decisión de los empresarios de atenerse a la ley vigente y sólo bonificar un 25 por ciento el valor del pasaje universitario. La medida movilizó a alumnos, padres y autoridades de cada comuna. “Fue una decisión unilateral de los empresarios del transporte, y esto recae sobre los usuarios, cuyos magros salarios hace años que no se aumentan”, señaló Real. Además dijo estar preocupado porque la disposición puede obedecer a una “reacción”, ya que el año pasado hubo demandas de los usuarios para mejorar tanto la calidad como la frecuencia y la seguridad en los viajes.
Según Real, hay una lógica injusta en la base de la reducción del boleto universitario. “Siempre los mayores costos y los aumentos de tarifa tienen un mismo rehén que no puede defenderse, son los miles de estudiantes que con esta medida ven reducida aún más sus posibilidades de acceso al estudio”, enfatizó el diputado.
Además dijo que un cálculo primario revela que las empresas de transporte del sur provincial reciben al comenzar el año un aporte extra de 150 mil pesos, cifra que se forma con el cobro de 10 pesos por cada carné de viaje.
“Proponemos que se extienda el beneficio del 50 por ciento también a los universitarios y que el proyecto se trate en extraordinarias”, dijo Real. La iniciativa llegó a la Legislatura el viernes pasado, pero no es la única. Pasado mañana otro proyecto sobre el mismo tema tratará de sumar la atención de los diputados y senadores sobre un tema que consideran de peso.
Reducción igualitaria
“Queremos una reducción igualitaria en los boletos, esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades para los estudiantes, por eso planteamos modificar el artículo 1º de la ley 10.328”, señaló Real.
“Estimamos que en el sur provincial hay unos 15 mil estudiantes que se movilizan en el transporte interurbano”, dijo y se interrogó sobre los motivos por los cuales se cobra diez pesos la emisión del carné, para el que cada estudiante debe llevar su fotografía. “No se pude aceptar que la decisión sea unilateral, los tiempos cambiaron y hoy nadie tiene más margen para hacer lo que quiere”, acotó el legislador, quien adelantó que presentará un pedido de informes para saber si los ómnibus cumplen con la reglamentación vigente. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Unos 15.000 estudiantes del sur provincial usan el transporte interurbano para concurrir a facultades y escuelas rosarinas. | | |