| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Mano dura contra los infractores de tránsito La Municipalidad de Santa Fe demandará a más de cien automovilistas. Quieren revertir índices alarmantes Santa Fe.- El municipio iniciará acciones civiles contra más de un centenar de automovilistas por infracciones graves, en un intento por frenar el flagelo que colocó la ciudad al frente de las estadísticas nacionales en materia de accidentes fatales. "Esta municipalidad está en deuda con la sociedad por haber perdido presencia en la calle y permitir el vale todo por la falta de controles", dijo el intendente Martín Balbarrey en la conferencia de prensa en la que anunció la inédita medida.
"En Santa Fe se quebró el respeto a la ley. Se maneja sin carné o, lo que es más grave, con carnés adulterados. Tampoco se respetan los semáforos, los límites de velocidad, por no hablar de quienes manejan alcoholizados y ponen en riesgo la vida de todos", sentenció.
Estos elementos aparentemente han convertido a Santa Fe en una ciudad riesgosa si se tiene en cuenta que la media nacional es de 10 víctimas fatales por cada 100.000 conductores, en esta ciudad, con esa cantidad de automovilistas, hubo 38 muertes en 2003. En este marco fue anunciada la decisión de instrumentar una política de Estado en materia de tránsito apuntando a recuperar el respeto por la ley y reducir los accidentes de tránsito. Para ello se convocó a especialistas de la UNL.
Entre el centenar de automovilistas a ejecutar hay tres categorías. Los que cometieron faltas muy graves; quienes tienen mayor cantidad de infracciones acumuladas (algunos con más de 250) y, por último, quienes intentan eludir al municipio fijando domicilio en pueblos vecinos. Por ejemplo, la comuna de Sauce Viejo emitió muchos carnés sin rendir examen -con sólo abonar una suma a un gestor- a santafesinos que poseen casas de fin de semana en la zona.
El municipio adelantó que este es el punto de partida, ya que todos los meses se irán conformado grupos de infractores sobre los cuales se accionará civilmente para el cobro de las infracciones. Asimismo, se precisó que las acciones serán contra gente que desatendió citaciones del Tribunal de Faltas.
"No sólo no pagaron sino que además no concurrieron al proceso. Son personas que seguramente apuestan a la impunidad y nuestra medida apunta a evitar eso", dijo el titular del Tribunal de Faltas municipal, Cornelio Collín. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "En Santa Fe se quebró el respeto a la ley", dijo Balbarrey. | | |