| miércoles, 25 de febrero de 2004 | La defensa hará sus planteos al juez Oyarbide dictaminó una inhibición general de bienes sobre Menem El ex presidente no puede disponer de su patrimonio El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga al ex presidente Carlos Menem por posibles maniobras de lavado de dinero, dictó ayer la inhibición general de bienes del riojano, que consecuentemente quedó impedido de disponer de la totalidad de su patrimonio.
La defensa de Menem, a cargo de los abogados Oscar Salvi y Alejandro Novak, presentará mañana una serie de planteos a Oyarbide, dijeron allegados al ex mandatario.
El magistrado embargó preventivamente los bienes registrables de Menem y ordenó tasar tres aeronaves que figuran a nombre del ex presidente.
La medida fue dispuesta en el marco de la causa que inició Oyarbide por la omisión maliciosa de una cuenta que Menem tendría en Suiza, pero la pesquisa fue ampliada por orden de la Cámara Federal porteña para abarcar también posibles maniobras de blanqueo de fondos.
Justamente ayer, Oyarbide remitió a su colega suiza Christine Junod, del Cantón de Ginebra, un oficio con las principales conclusiones de la Cámara y datos atinentes al patrimonio de Menem, quien también es investigado por la Justicia helvética.
Aunque Oyarbide había beneficiado a Menem con una falta de mérito, la Cámara procesó al ex mandatario y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 1,5 millón de pesos.
Frente al juez federal de La Rioja, Pedro Carreño, Menem juró no contar con bienes suficientes para respaldar el embargo, dijeron fuentes de los tribunales de esa provincia.
Oyarbide, que la semana pasada se entrevistó en Ginebra con Junod para agilizar las investigaciones sobre fondos que Menem tendría en Suiza, ordenó la práctica de estudios para determinar el valor del inmueble que el ex presidente poseería en 11 de Septiembre al 1700 del barrio porteño de Belgrano y de tres aeronaves que serían de su propiedad.
La tasación fue dispuesta "atento a lo manifestado por el imputado al ser intimado a embargo, la incertidumbre sobre el valor de los bienes individualizados durante la investigación y la posibilidad que tiene de presentar los suficientes o de dar caución bastante", explicó el juez en una escueta resolución.
Menem quedó impedido de disponer de sus bienes registrables en virtud de la inhibición general ordenada por Oyarbide. La medida cautelar implica la imposibilidad de vender o gravar propiedades muebles e inmuebles.
El ex presidente, que fue acusado por el ex jefe de Inteligencia de Irán Abolghasem Mesbahi de haberse beneficiado con una transferencia clandestina de 10 millones de dólares, admitió tener una cuenta en Suiza cuando salió a negar esa imputación, enmarcada en la causa por el atentado terrorista contra la mutual judía Amia.
"Se han reunido los elementos que prueban que Carlos Menem ha omitido en su declaración jurada patrimonial datos referidos a depósitos bancarios de su propiedad existentes en el extranjero", sostuvo la Cámara Federal cuando procesó al ex presidente, quien había contado por TV que es dueño de colocaciones en Suiza, desde 1986, por 600 mil pesos. enviar nota por e-mail | | |