Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

"Por la plata baila el mono", dijo el Lole como réplica a las críticas de Busti
La polémica por los fondos para los inundados detonó otro fuerte cruce
El entrerriano había ligado a Reutemann al menemismo. Según Alberto Fernández, el Lole "nunca lideró nada"

"A veces, por la plata baila el mono". Sin eufemismos, el ex gobernador y actual senador nacional Carlos Reutemann cruzó ayer al mandatario entrerriano, Jorge Busti, quien le había endilgado la conducción de un polo menemista en el Congreso. Lo cierto es que la polémica por los fondos girados desde la Casa Rosada por las inundaciones deparó otro round: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, otra vez hizo del Lole el blanco de sus críticas al asegurar que "nunca lideró nada".

El lunes, de visita protocolar a Santa Fe, Busti había coincidido con las versiones (que volvieron a aflorar la semana pasada) de que Reutemann agrupa a los sectores menemistas en la Cámara alta.

"Es un disparate absoluto", replicó el Lole en declaraciones realizadas a LT8. Fue entonces cuando afirmó que, "a veces, por la plata baila el mono", en alusión al desembarco de ayer del presidente Néstor Kirchner en Entre Ríos (ver página 8) y a la intención de Busti de congraciarse con el patagónico. "Me faltan las patillas", agregó un Lole inusualmente irónico.

En esa línea, Reutemann consideró que la polémica por los fondos concluirá "cuando la gente le salga a pedir al gobierno provincial los 500 millones" de pesos. Y alertó: "Ahí sí que nos vamos a quedar cortos de explicaciones".


El eje del debate
Molesto, el senador pidió que "no mezclemos los tantos ni la hacienda", porque "estábamos hablando de plata, que es el eje de la discusión". A su turno, el mandatario de Entre Ríos optó por distanciarse de la controversia que él mismo se había encargado de potenciar.

"No quiero polemizar con Reutemann. (El lunes) Me preguntaron por la cuestión (de los fondos) y expresé mi opinión, nada más. No tengo opinión que dar por el tema inundaciones", explicó Busti.

Los rumores habían circulado con insistencia la semana pasada, cuando once senadores (entre ellos Eduardo Menem, Ramón Saadi y Rubén Marín), a través de un comunicado, respaldaron a Reutemann en la disputa que éste mantiene con el Ejecutivo nacional por la ayuda económica.

"Salí a defender los dineros de los santafesinos. Todas las demás conjeturas que se hagan están totalmente fuera de lugar. Buscan desviar la atención hacia otro lado", evaluó Reutemann, quien viene sosteniendo que sólo ingresaron a las arcas provinciales cerca de 150 millones en efectivo para paliar los daños causados por la inundación registrada en el 2003.

Luego, cuando se le recordó que su imagen es vista por muchos como una reserva de la centroderecha, el Lole enfatizó que "estoy mucho más a la izquierda de lo que muchos piensan".

Por su parte, Fernández descartó en duros términos que el ex gobernador pueda consolidarse en el futuro como conductor de la oposición a Kirchner. "Cuando (el Lole) debió liderar algo, no lideró nada", disparó.

Y fue más allá, al puntualizar que, "cuando la historia lo llamó y debió liderar algo, Reutemann no lo hizo". Aludió, de este modo, al rechazo a la oferta del ex presidente Eduardo Duhalde para ser candidato del justicialismo en las elecciones que Kirchner finalmente ganó con el apoyo del bonaerense.

"Yo no hablo de bloques ni de liderazgos sino de plata. Afortunadamente, dos más dos todavía es cuatro. Lo concreto es dinero en efectivo, contante y sonante, y eso es lo que llegó", retrucó el senador.

El ex mandatario hizo hincapié en que "yo estoy tratando de colaborar, y me han elegido los santafesinos para esa misión: hacer lo que pueda por la provincia y el gobierno nacional". E insistió en que "me han metido el sello en la frente de que soy de centroderecha, pero me parece que están confundidos".


Pacificador
Desde Rosario, el gobernador Jorge Obeid intentó -una vez más- descomprimir la disputa, e incluyó un guiño al Lole: "Nunca tuve dudas de que Reutemann es un hombre que va a aportar a la unidad del peronismo".

Obeid rehusó prenderse a la polémica por los fondos y aseguró que no lo encontrarán para "echarle nafta" a la situación. "Me gusta mirar por arriba de los conflictos, y de lo que tenemos que cuidarnos los peronistas y los santafesinos es que entre Kirchner y Reutemann no haya conflicto", advirtió.

El mandatario santafesino reiteró que el tema está "absolutamente terminado", instó a "mirar para adelante" y aclaró que "soy partidario de un peronismo unido y que marche tras los objetivos que la patria necesita: sacarla de la crisis y dejarla en una mejor situación económica y social".

"No creo que colabore la exacerbación de estos conflictos. Por lo tanto, donde pueda haberlos, mi misión no es fogonearlos sino atemperarlos", concluyó Obeid.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Pedido ante la Auditoría General de la Nación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados