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 miércoles, 25 de febrero de 2004

Rutas bajo control por el robo de cereales
El subsecretario de Seguridad provincial anunció la implementación de operativos en el corredor portuarioante la inminente cosecha de soja. Controlarán cargas, vehículos y condiciones laborales de los choferes

En pocos días más las rutas del corredor cerealero del sur provincial se verán saturadas de camiones debido al movimiento que generará la inminente cosecha de soja. El dato no es menor teniendo en cuenta los millones de pesos que se mueven, en blanco y en negro, detrás de una de las principales riquezas del país. Por ello, desde el gobierno provincial se llegó a un acuerdo con funcionarios nacionales a fin de implementar una serie de estrictos controles a los camiones transportadores que circulen por las rutas del sur santafesino con destino a los puertos de embarque. El estado de los vehículos, la carga transportada, la documentación correspondiente, la situación laboral de los choferes, serán algunas de las cuestiones a controlar por equipos de inspectores apoyados por distintas fuerzas de seguridad. Sin embargo, ya se alzaron algunas voces que saludan la medida pero la tachan de insuficiente, ya que deja fuera de control a los nudos donde se mueve el mercado clandestino de granos: los llamados puertos secos (ver aparte).

El subsecretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Alejandro Rossi, confirmó ayer a La Capital que tras una reunión mantenida el lunes con el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Norberto Quantín, se llegó a un acuerdo para implementar "un amplio control en el corredor cerealero que se extiende entre Puerto General San Martín y Villa Constitución" ante la "preocupación que genera la creciente movilidad originada en la cosecha de soja".

Aunque los pormenores de esos controles se establecerán el próximo martes, cuando el mismo Rossi reciba en la Jefatura de la Unidad Regional II al delegado del gobierno nacional y a los representantes de las fuerzas de seguridad que participarán del operativo (policía provincial y federal, Gendarmería y Prefectura), el funcionario provincial aseguró que "la idea no es establecer solamente controles para proteger a los choferes y las cargas de los piratas del asfalto y los delincuentes comunes, sino también fiscalizar las condiciones del transporte, las cuestiones impositivas, las violaciones a las normas de tránsito y las condiciones laborales de los choferes".

Para ello, dijo Rossi, "hay un compromiso del gobierno nacional en destinar no sólo agentes de las distintas fuerzas de seguridad que participarán del operativo sino también funcionarios de la Afip, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del Ministerio de Trabajo que se apostarán en los distintos puntos donde se hagan los controles".

Si hay alguien que siempre estuvo atento y denunció el millonario negocio en negro que se maneja detrás de las cosechas, es Osvaldo Salomón, ex diputado provincial y actual presidente comunal de Chabás. Enterado de los incipientes operativos dijo que "es muy importante que se realicen, aunque como están planteados pueden resultar insuficientes".

"El control de los camiones en las rutas sirve para garantizar que no se roben las cargas, algo que en la actualidad es mucho más valioso que el camión mismo", aseguró Salomón. "Pero esto no es llegar al fondo de la cuestión, que es la diferencia de carga que queda en el camino desde la salida de los silos hasta el lugar de embarque y que se reduce mediante el bolseo derivado a los puertos secos".


Cifras millonarias
En ese orden, el presidente comunal de Chabás dio un ejemplo. "Entre carga y descarga suele haber un quintal de diferencia. Si en esta sola comuna, entre el 15 de marzo y el 15 de junio se espera la llegada de 30 mil camiones, estamos hablando de 30 mil quintales a un valor de 70 pesos cada quintal. Si los números no me fallan, en el camino quedan 2.100.000 pesos nada más que en Chabás".

Por eso, coincidió Salomón con Rossi, es "importante que la Afip no se limite a controlar la carga sino también que siga la hoja de ruta y chequee qué entregó el productor, cuánto se acopió y qué recibió la terminal portuaria. Porque en esas diferencias está el millonario negocio en negro".

En este orden, Rossi estimó que de los controles en ruta "seguramente van a surgir algunas sorpresas que nos llevarán, investigación mediante, hasta los que se quedan con la riqueza del país".

Finalmente, el funcionario de Chabás resaltó que no hay que olvidar que en el mercado cerealero "hay muchísima facturación trucha, comprobantes con créditos fiscales falsos a nombre de testaferros que blanquean la soja robada o en negro haciendo fabulosas diferencias". Y en ese marco, recordó el reclamo que presentó ante la Corte Suprema de Justicia santafesina debido a la inacción del juzgado penal de Casilda donde se tramita una de sus denuncias sobre el robo y comercialización ilegal de cereales en las que está procesado Esteban Bakota, un ex custodio de Jorge Rafael Videla y Raúl Alfonsín.

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Afip y policía saldrán a controlar el destino de la cosecha.

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