Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

El protagonista del caso que golpea a Lula tendría nexos con firma argentina
El capitalista de juego Cachoeira habría formadosociedades con Boldt SA, según el diario O Globo

La empresa argentina Boldt SA, a cargo, entre otros, de los servicios de procesamiento de datos de la Lotería de Santa Fe, fue involucrada por la prensa brasileña en negocios con el capitalista del juego clandestino que está en el centro del escándalo que golpea al gobierno de Lula.

Según el diario O Globo, el empresario de la lotería clandestina Carlos Ramos, más conocido por su alias de Carlinhos Cachoeira, se presentó en sociedad con Boldt y ganó dos licitaciones para juegos en línea en los Estados de Río de Janeiro y Río Grande do Sul, cuando estos eran gobernados por el PT, el partido de Lula.

El escándalo brasileño que sacude al gobierno de Lula se centra en que en 2002 Waldomiro Diniz, dirigente carioca del PT, negoció coimas o "contribuciones" de Cachoeira para la campaña del partido en Río de Janeiro. Una cámara oculta mostró a inicios de este mes la ilegal negociación, con lo que estalló un escándalo político nacional, el peor que sufre el gobierno de Lula desde que llegó al poder. Diniz ocupaba hasta que se conoció la grabación un cargo de relieve: era el enlace del Ejecutivo con el Parlamento y trabajaba bajo la órbita directa de José Dirceu, jefe de gabinete y el hombre fuerte del gobierno brasileño.

Posteriormente, las investigaciones de la prensa mostraron que Diniz siguió manteniendo contactos con Cachoeira cuando ya ocupaba su despacho en Brasilia, lo que agravó la crisis política y llevó a la oposición a pedir la formación de una comisión parlamentaria de investigación.

En su edición del 17 de este mes, el diario O Globo, en una nota titulada "Suspenden los juegos on line en Río", informa de la existencia de la sociedad Consorcio Combralog, formada por Boldt SA y Capital Construtora e Limpeza, de Anápolis, estado de Goiás. Esta firma pertenece, según O Globo, a Cachoeira, entre otros, y ganó licitaciones para juegos en línea en los estados de Río de Janeiro y Río Grande do Sul, cuando ambos eran gobernados por el PT.

O Globo agregó en su edición de ayer que Cachoeira es investigado en numerosos Estados brasileños. En Paraná, "Larami Diversoes, que tiene a Cachoeira como uno de sus socios, es investigada por indicios de lavado de dinero, competencia ilegal y manipulación de las terminales del sistema de videolotería". En este caso aparece involucrado otro argentino, siempre según O Globo: Larami "fue creada en asociación con el argentino Roberto Sergio Coppola con la Brazilian Gaming Partners, de Cachoeira".

En Río Grande do Sul, "Cachoeira ganó un concurso para servicios de lotería oficial durante el gobierno de Olivio Dutra (PT), hoy ministro de Ciudades. La empresa ligada a Cachoeira estaba a nombre de un hermano, y por haber sido la única que se presentó, fue declarada vencedora en 2001". En este contrato Boldt aparece como socia de Cachoeira, según O Globo. Apenas "seis meses después el gobierno revocó la licitación", ante la formación de una comisión parlamentaria que investigó el llamado "jogo do bicho", el nombre popular de la lotería clandestina en Brasil.

En Santa Fe, Boldt SA tiene a cargo la denominada "captura y procesamiento de datos" de los juegos on line de la Lotería. A cambio recibe un canon que varía según el monto de lo jugado. Hace 5 meses, volvió a ganar la licitación por este servicio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados