| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Primeros dos imputados por los ataques del 11 de septiembre Washington. - Dos presuntos miembros de Al Qaeda, el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi y el yemenita Ali Hamza Sulayman al Bahlul, fueron seleccionados por el Pentágono como los primeros imputados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y serán juzgados por un tribunal militar. Según informó ayer el Pentágono, Al Qosi fue chofer y tesorero de Osama Bin Laden, y Al Bahlul trabajó en la red de prensa de la organización Al Qaeda.
Ambos prisioneros se encuentran recluidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde permanecen más de 600 personas capturadas por EEUU en Afganistán. Ambos serán sometidos al primer tribunal militar organizado por EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial bajo el cargo de haber cometido "crímenes de guerra", aunque el Pentágono descarta pedir la pena de muerte para ellos.
De acuerdo al Pentágono, Al Qosi se unió a Al Qaeda en 1989, fue chofer de Bin Laden y administrador de una empresa que operaba e n el mercado negro para proveer fondos a la organización. La misma fuente sostiene que Al Bahlul fue designado por Bin Laden para trabajar en la oficina de prensa de Al Qaeda con la misión de realizar videos para reclutar nuevos miembros.
Entre los videos atribuidos a Al Bahlul figura el que festeja el hundimiento del USS Cole, un buque de guerra estadounidense atacado en Yemen en 2000. Los miembros de los tribunales y la fecha del juicio aún deben ser escogidos, se añadió.
El Pentágono afirmó que no enfrentarían la pena de muerte, pero podrían recibir prisión perpetua si son condenados en los juicios en Guantánamo. EEUU enfrentó críticas de otros países y de grupos defensores de los derechos humanos por la detención de alrededor de 600 sospechosos en la base militar en Cuba.
Abatieron a un terrorista jordano En tanto, las tropas estadounidenses desplegadas en Irak mataron al ciudadano jordano Nidhal Arabiyat Agha Hamsa, un hombre de confianza de Abu Musab al Zarkawi, un alto cargo en la jerarquía de la red terrorista Al Qaeda, dijo ayer en Bagdad el portavoz militar estadounidense, Mark Kimmitt.
Hamsa, "un experto en explosivos de al Zarkawi", fue abatido el pasado jueves en Habaniya, al oeste de Bagdad. Se le acusa de haber participado durante los pasados dos meses en la planificación de varios atentados terroristas, que causaron en total cerca de 200 muertos.Entre ellos figuran el perpetrado contra dirigentes kurdos en Erbil y los ataques suicidas lanzados contra una comisaría en Iskandariya y contra una oficina de reclutamiento en Bagdad. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | |