| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Samba en homenaje a la Amazonia ganó en el Carnaval de Río Río de Janeiro. - El carnaval de Río de Janeiro concluyó el miércoles con la consagración de la escuela de samba Beija-Flor, campeona por segundo año consecutivo tras mostrar en el sambódromo un desfile en el que homenajeó a la selva amazónica y su exuberante naturaleza.
En tanto, los Académicos de Grande Río, una escuela que despertó una enorme polémica por su desfile en el que recomendaba el uso de condones entre escenas del Kama Sutra, anunció el despido de su "carnavalesco" el director, Joasinho Trinta, debido al revuelo que causó con la Iglesia Católica.
Beija-Flor llevó a la "catedral mundial" del carnaval, el sambodromo de Río, un lujoso desfile en el que alertó sobre los peligros de la deforestación de la mayor selva tropical del mundo, y exaltó la resistencia de los pueblos indígenas que viven en su interior y la riqueza de su fauna y flora.
El anuncio del triunfo de Beija-Flor, que disputó con otras 13 escuelas de samba el título de campeón, desató un eufórico festejo en Nilópolis, una barriada pobre del norte de Río de Janeiro, donde tiene su sede, y en la que su simpatizantes brindaron con más de 3.000 litros de cerveza. El año pasado la escuela se coronó campeona del carnaval de Río con un desfile en el que protestó contra la pobreza y el hambre y homenajeó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |