| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Polémica por un plan para registrar a los violadores Una iniciativa para crear un registro de violadores reincidentes, que está en estudio en el Congreso Nacional, abrió una polémica acerca de si es el mejor instrumento para detener los casos de abusos sexuales. La controversia se reavivó tras los asesinatos de las menores Yésica Mariela Martínez y Mónica Vega en el partido bonaerense de Avellaneda, a manos de un violador que quedó en libertad luego de cumplir su condena.
La propuesta intenta imitar el denominado Plan Megan que rige en los Estados Unidos, donde se realiza un seguimiento y control de los violadores condenados que quedan en libertad, a los fines de evitar reincidencias.
El senador radical Jorge Agúndez, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, aseguró que está en estudio de la Cámara Alta tratar un proyecto para crear un registro "similar al sistema de Estados Unidos".
El legislador apoyó la medida, que incluiría la publicidad de datos de los violadores tales como domicilio y lugar de trabajo, aunque señaló que para llegar a su aprobación "se necesita un sistema carcelario unificado, para contar con una sola base de datos".
El denominado plan Megan que rige desde 1997 en Estados Unidos surgió ante la violación y el homicidio en 1994 de Megan Kanka, de siete años. Cuando se dirigía a la casa de una amiga, Megan fue engañada por Jesse Timmendequas, acusado dos veces por violaciones sexuales, quien la llevó a su casa prometiéndole que le iba a regalar un cachorrito.
Timmendequas, quien había sido acusado en dos oportunidades de cometer abusos, violó y asesinó a la pequeña, lo que provocó la reacción que hizo que tres años después se sancionara una norma que aumenta los controles sobre los violadores.
Alex Sunca, instructor contra el crimen del Estado de Maryland, explicó a la radio la Red que el plan que se aplica rige para quienes "estuvieron en cárceles o son sospechosos de violaciones".
Indicó que a través de una página de Internet "se puede ver dónde viven y el lugar en qué trabajan" y se fija que residan en un radio cercano "al instituto" donde cumplieron su condena, para hacer un seguimiento pormenorizado ante la posibilidad de que reincidan en el delito de abuso sexual.
"Nene" Sánchez Héctor "Nene" Sánchez, quien confesó ser el autor de los homicidios de Mónica Vega y Yésica Mariela Martínez, será sometido a una pericia psicológica y psiquiátrica para constatar su estado de salud mental y si era consciente de sus actos en el momento en que cometió los crímenes.
El hombre, quien ya estuvo preso por un caso de violación, fue trasladado ayer a la Unidad Penal 9 de la ciudad de La Plata y en los próximos días será sometido a una pericia psicológica, realizada por expertos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Por otra parte, investigadores de la Delegación de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora allanarán hoy al menos tres viviendas del partido de Avellaneda. Según los voceros, en esas casas se llevarán a cabo nuevas excavaciones, por lo que ya fueron convocados antropólogos, arquitectos, expertos en huellas y distintos peritos policiales. (Télam) enviar nota por e-mail | | |