Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

Detectan un mal que afecta a la soja en un lote de Corrientes

Autoridades sanitarias detectaron la presencia de roya, una enfermedad fúngica de origen asiático que se extiende desde Brasil, en un lote de soja en la localidad de Colonia Liebig, en la provincia de Corrientes.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los técnicos del organismo, junto con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), constataron la existencia de esta enfermedad en un lote comercial, de aproximadamente seis hectáreas, aunque toda el área aledaña monitoreada, cerca de 1.300 hectáreas, "no presenta ninguna sintomatología sospechosa".

Desde el ámbito oficial se remarcó que tanto en la región NOA como en la región sojera central, no se detectó la presencia de la enfermedad, ni en campañas pasadas ni en la presente.

Debido a esto, los focos mencionados continúan siendo de "escasa magnitud y alejados de las principales zonas de producción".

El Senasa admitió que desde el año 2001 Argentina se encuentra rodeada por países que tienen graves problemas de roya de la soja, una enfermedad fúngica y causada por Phakopsora pachyrhizi, que ya dejó cuantiosos daños en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Por esta razón, desde la Sagpya se impulsó la creación del Programa Nacional de Roya de la Soja, el cual se halla en plena ejecución.

Además de la Secretaría de Agricultura, participan del programa, el Senasa y el INTA, junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, los gobiernos provinciales e instituciones privadas tales como Aacrea, Aapresid y Prosoja.

De esta manera, desde noviembre se están realizando, en forma semanal, monitoreos en las regiones NEA y NOA, mientras que en el resto del área productiva, dichos relevamientos se efectúan en forma mensual.

Esta actividad se lleva a cabo mediante la acción de monitoreadores oficiales que cubren toda la región sojera.

En este sentido, a partir de la oficialización, por parte del Sinavimo (www.sinavimo.gov.ar), de la presencia de roya de la soja en un pequeño lote comercial en Colonia Aurora, provincia de Misiones, se ha intensificado la vigilancia en la toda la región NEA.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados