| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Los industriales se quejan por el valor de los insumos El gobierno presiona a panaderos para que no aumenten los precios Vaca Narvaja dijo que la suba de las tarifas de gas y luz no afectará los costos de producción en el sector La secretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, aseguró ayer que "no va a haber aumentos generalizados del precio del pan", porque los empresarios "no pueden justificarlos con el argumento de la suba de las tarifas de luz y de gas".
Vaca Narvaja se reunió con representantes de los centros industriales panaderos de varias regiones del país, quienes le expusieron la necesidad de aumentar el precio del pan, debido "al incremento que se produjo en los insumos" desde la devaluación de enero del 2002 y la reciente suba de las tarifas de luz y de gas.
La funcionaria explicó al término de la reunión que "el 90 por ciento de las panaderías no está en el segmento sobre el que recae la suba tarifaria" y sólo el 9 por ciento tendrá "una incidencia de 45 pesos mensuales", con lo que "no se pueden justificar desde ningún punto de vista" aumentos generalizados del precio del pan.
La funcionaria aclaró que "el gobierno no autoriza o acuerda ningún tipo de aumento de precios, y lo que expresamos con claridad en esta reunión es que con la información que contamos por un relevamiento hecho en más de 9.380 panaderías, el 90 por ciento de mismas tendrán aumento cero en la factura de luz, por eso no se justifica incrementar el precio del pan".
"Está claro que por el tema de energía no debería haber ningún aumento del pan, aunque cada panadero es libre de comercializar sus productos al precio que quiera", agregó Vaca Narvaja.
La funcionaria adelantó además que en los próximos días se producirá una nueva reunión, ya que los industriales dejaron una serie de datos para evaluar, para cotejarlos y luego discutirlos con los que tiene el gobierno.
En tanto, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la Capital Federal, Domingo José Alvarez, indicó que "queremos aclarar que coincidimos con el gobierno en que el incremento de las tarifas no incide en la mayoría de las panaderías, pero la mayor preocupación nuestra es por cómo aumentaron los insumos".
"Además, se incrementaron 58 por ciento los sueldos de los empleados y las cargas sociales, a la vez que las materias primas subieron entre 40 y 60 por ciento. Hay panaderos que pueden absorber esas subas y otros no", explicó Alvarez.
La reunión que mantuvieron ayer los empresarios panaderos con el gobierno fue la segunda, ya que la semana anterior se había producido el primer encuentro, en el que también participó el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Vaca Narvaja estuvo acompañada por el secretario de Energía, Daniel Cameron, y por el lado de los empresarios participaron, además de Alvarez, Juan Carrillo, del Centro de Industriales de Panaderos de Mendoza; Hugo Blasco, de Neuquén; Martín Pretrocelli, de Salta; y Néstor Romero, de Córdoba. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Vaca Narvaja se reunió con representantes de los centros industriales panaderos. | | |