| miércoles, 25 de febrero de 2004 | Diputados y jueces reunidos por casos de niñez en riesgo El colapso de los juzgados locales para atender los casos de niños en riesgo o en conflicto con la ley penal, la inexistencia de políticas públicas para los problemas psiquiátricos y de adicción de los menores y la situación de los 97 adolescentes detenidos en comisarías fueron los temas que abordaron ayer los tres jueces de menores de Rosario con cuatro integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia. Los legisladores se comprometieron a articular recursos para responder a esas problemáticas.
El encuentro se concretó a pedido de los diputados Mónica Peralta (Encuentro Radical), Julia Pesaresi (PJ), Jorge Lagna (PJ) y el presidente de la comisión, Raúl Lamberto (PS), quienes abordaron en forma integral la problemática de la infancia y los inconvenientes de los juzgados para dar respuesta a algunas situaciones. "Planteamos la necesidad de crear un ámbito de salud pública que se ocupe de los problemas psiquiátricos y de adicción de los menores", resumió el juez Jorge Zaldarriaga al término de la reunión, de la que también participaron sus colegas Juan Leandro Artigas y Jorge Cartelle.
Durante el cónclave se discutieron políticas concretas a aplicar con los niños en conflicto con la ley penal, en riesgo o con problemas de adicción. "Hay una situación de colapso que exige, en esta coyuntura, una solución. Hacen falta más medios, más juzgados, y una articulación de políticas públicas en salud y educación", dijo el diputado Lamberto, quien anunció que se prevé la creación de dos juzgados de menores, uno en Casilda y otro en San Lorenzo, como un mecanismo para descomprimir la demanda.
Articulación de programas El diputado propuso además la articulación de programas entre los ministerios de Salud y Educación, la Secretaría de Promoción Social municipal y la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia para responder al pedido de los magistrados. "También evaluamos con preocupación el tema de la internación de menores: hay 97 alojados en comisarías, en contradicción con los tratados internacionales. Hace falta una política de prevención y una atención especial de los menores primarios (que delinquen por primera vez) para evitar su reincidencia", enumeró Lamberto, quien anunció que elevarán las propuestas de trabajo a las autoridades provinciales.
El colapso que sufren los juzgados para atender casos relacionados con chicos victimizados fue publicado recientemente por La Capital en un informe. enviar nota por e-mail | | |