Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

Prometieron aportar desde dinero hasta ideas y proyectos
Los empresarios le dieron su apoyo al Congreso de la Lengua
Así se lo aseguraron al gobernador Jorge Obeid, pero hubo quienes exigieron más compromiso de la Nación

Eugenia Langone / La Capital

El gobernador Jorge Obeid hizo el pedido y los empresarios rosarinos están decididos a responder positivamente. El titular de la Casa Gris se reunió ayer con los titulares de más de 15 empresas de la ciudad y les solicitó su aporte para concretar las obras que Rosario necesita para noviembre próximo, cuando se convierta en la sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Tras el encuentro, los hombres de negocios manifestaron su compromiso para colaborar en el megaevento, ya sea a través de ayuda económica, ideas y proyectos. Es más, la mayoría coincidió en que el éxito "es responsabilidad de todos", pero hubo quienes reclamaron un mayor aporte económico del gobierno nacional, que hasta ahora sólo comprometió cien mil pesos para la organización.

"El financiamiento en sí está asegurado, pero acá se trata de garantizar un mejor nivel y eso implica obras para la ciudad, como son la puesta en valor del Teatro El Círculo y el parque España. Y nosotros estamos a favor de transitar ese camino", aseguró Carlos Cristini, quien participó del encuentro en representación del Hotel Plaza Real.

El empresario no sólo dijo estar "dispuesto a colaborar", sino que agregó: "Rosario va a tener la suerte o la desgracia de mostrarse al mundo a través del congreso. Si lo hace bien, será una suerte; pero si no lo logra, será una verdadera desgracia. Por eso hay que ser muy cuidadoso y todo depende de la inteligencia que tengamos para llevarlo adelante".

La idea del gobernador es "diseñar un plan de gestión" para que los empresarios puedan hacer su aporte. El representante del Plaza Real indicó que "la propuesta es que cada grupo de empresas tome una obra y se ponga en contacto con los proveedores para llevarla adelante".

Para el gerente de operaciones de Mattievich SA, Jorge Torelli, esta modalidad de gestión propuesta por Obeid también "es positiva" porque "de esta forma el dinero no pasa por el Estado, sino que directamente se lleva adelante la obra necesaria".

Torelli manifestó el "interés y el deseo" de participar y aseguró que "hay un compromiso de todos los empresarios de aportar en la medida de las posibilidades que tengan, porque no sólo se trata de ayuda financiera, también se puede colaborar con recursos humanos y técnicos".

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, dijo que "el congreso tiene que tener el apoyo de todos los rosarinos" y coincidió con Torelli en la idea de que además del aporte económico también hay que sumar "ideas que pueden llegar de cualquier sector de la población".

Uno de los más entusiasmados fue el titular de Miga Miga, Omar Heredia, quien destacó "la celeridad y la eficiencia" del titular de la Casa Gris. "Le vamos a dar todo nuestro apoyo porque es la única forma de que la ciudad esté en noviembre a la altura de la circunstancias", adelantó.

Es más, el empresario dio por descontado la colaboración de sus pares y subrayó que "Rosario será el centro del mundo y hay que responder en consecuencia para que no haya sorpresas".


Responsabilidad de todos
"Que el Congreso salga bien es una responsabilidad de todos los rosarinos, incluidas las autoridades, los empresarios y la gente, por eso hay que comenzar a difundir más este evento que proyectará la ciudad al mundo", aseguró Roberto Paladini, titular del frigorífico que lleva su nombre.

Y si bien rescató el trabajo que llevan adelante la provincia y la Municipalidad, opinó que "hay que pedir más colaboración por parte del gobierno nacional porque no ha aportado más de cien mil pesos cuando estamos ante un encuentro que no sólo proyectará a la ciudad, sino al país entero".

El hombre de negocios aseguró que "durante la reunión se dio un compromiso por parte de los empresarios para apoyar el encuentro de la forma en que cada uno pueda" y aclaró que lo más importante a tener en cuenta es que "las obras que se llevarán adelante quedarán en la ciudad, como la finalización del Aeropuerto Internacional Rosario, los accesos y la remodelación del Teatro El Círculo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los empresarios quieren que Rosario "esté a la altura de las circunstancias".

Notas Relacionadas
"Fue una respuesta unánime y generosa"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados