| domingo, 22 de febrero de 2004 | Chubut: Mientras doblan las campanas Dieciséis capillas galesas serán restauradas para integrarlas al atractivo cultural e histórico de la provincia Dieciseis capillas galesas serán restauradas con fondos públicos para incluirlas en el circuito turístico de Chubut e integrarlas al atractivo "cultural e histórico" de la provincia, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa se desarrollará en conjunto entre el gobierno provincial y las municipalidades del valle inferior del río Chubut, lugar donde se asentaron los galeses que colonizaron estas tierras en el siglo XIX.
El gobernador Mario Das Neves presidió la firma del convenio con los intendentes de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavón y 28 de Julio, de la cual también participaron el Secretario de Turismo de Chubut, Juan Carlos Tolosa, y miembros de la colectividad galesa.
"No solo debemos mostrar la rica flora y fauna que tiene nuestra provincia como atractivo turístico, sino también incorporar estas expresiones históricas y culturales que son una muestra de nuestro valioso pasado" dijo Das Neves.
La firma del convenio se realizó en la capilla Salem y fue refrendado también por May Williams de Hugues, en representación de la Asociación Cultural y Espiritual Unión de Iglesias Cristianas Libres del Chubut.
Capillas en los valles Los colonizadores tuvieron como prioridad la construcción de capillas ni bien se asentaron en los valles de lo que hoy es la provincia del Chubut, por lo que las construcciones religiosas que siguieron la línea del cristianismo protestante son las expresiones arquitectónicas mas antiguas y representativas de la cultura galesa.
El intendente de Gaiman, Raúl Mac Burney, dijo que "esto permitirá organizar un circuito y lograr que el turismo se quede unos días mas en la zona".
Sin embargo el jefe comunal de la localidad ubicada en el centro del valle inferior del río Chubut advirtió que "siempre debemos tener en cuenta el respeto que merecen estos edificios, ya que no se debe olvidar la función para la que fueron creados".
Las capillas galesas son en la actualidad lugar de culto pero en sus orígenes también funcionaron como escuelas, lugares de reunión e incluso centro de refugiados, cuando las inundaciones obligaban a evacuaciones por las crecidas del río Chubut. enviar nota por e-mail | | |