| domingo, 22 de febrero de 2004 | Teodelina: Rincón hacia el sur El balneario y la laguna son los atractivos turísticos de esta localidad santafesina Malvina Radulovich Teodelina es un pueblo de 8.000 habitantes aproximadamente, ubicado al sur de la provincia de Santa Fe, en el límite con la provincia de Buenos Aires. Para su mejor ubicación, a 240 kilómetros al suroeste de Rosario.
El pueblo está rodeado de campos, y como telón de fondo tiene a la laguna El Chañar. Un monumento con la "bota" de Santa Fe indica la llegada, y una gran fábrica cautiva la atención, junto con los chalets y quintas de verano.
Hacia el centro de la localidad un gran cartel ilustrado nos dice: "El pueblo más limpio es el que menos se ensucia", dándonos sutilmente las indicaciones de los cuidados del lugar.
En este punto los comentarios sobre la limpieza, la anchura de las calles, las grandes veredas verdes y las distancias que estas dos proporcionan entre las casas enfrentadas ya son tema de charla, junto con la gran arboleda y la calidad del aire puro que llena los pulmones.
Hacia el centro se divisa un gran verde matizado de colores, que no son nada más, ni nada menos que las flores de una gran plaza tradicional de un pueblo que está trazado en damero. Pero no es cualquier plaza, ya que sorprende por ocupar un predio de 4 manzanas. Dentro de ella está la estación de ómnibus y un bar. A su alrededor encontramos la iglesia, un hostel, un banco, otro bar, el teatro, la casa de la cultura, la disco y demás tiendas y comercios.
Un poco más alejado están la comuna, las escuelas, la policía, otros bancos, el hospital, una clínica y la avenida principal que junto con otra calle dividen la plaza en cuatro, quedando un círculo en el centro lo suficientemente grande como para albergar a todos los colegios en los días patrios, para así todos juntos cantar el himno e izar la bandera nacional que tiene su altar allí mismo.
Por la avenida principal se llega a la plaza Ituzaingo hacia el Este y luego de una cuadra comienza a recorrer el Vía Crucis, que llega hasta el balneario El Edén, luego hacia la Virgen que corona el mencionado Vía Crucis, y más atrás la laguna El Chañar.
Balneario y laguna El balneario y la laguna son los que destacan al pueblo en verano, atrayendo a visitantes de localidades de alrededor, de otras provincias, y hasta internacionales, que vienen cada año.
El Edén cuenta con un gran predio para acampar, estacionamiento, parrillas, duchas, enfermería, bar, canchas de bochas, vóley playero, fútbol, sector de heladería, comidas regionales, artesanías, escenario para espectáculos culturales, y como broche de oro una pileta gigante de agua salada, enmarcada con la laguna de fondo, donde se puede realizar pesca y deportes náuticos. Aquí también hay un sector de parrillas, un pequeño circuito de cartings, tiro al plato y un minibosque ideal para descansar.
Todo esto sumado a un alquiler de bicicletas dobles y triples, un trencito infantil para los más chiquitos y la calidez y amabilidad de la gente de Teodelina hacen del verano un paraíso.
En otras estaciones del año este pueblo tiene mucho para ofrecer, como por ejemplo el Encuentro Interprovincial de Teatro, que se realiza días cercanos al aniversario de San Martín, ofreciendo obras teatrales de muchas provincias del país, diferentes talleres, debates y, en su último día tiene lugar la entrega de diplomas y recordatorios.
El encuentro de rock, de la juventud, los carnavales, las ferias artesanales, las exposiciones de la Casa de la Cultura, el triatlón, las fiestas patrias como la de la tradición con el desfile de caballos, gauchos, chinas y el concurso de carrozas son algunas de las actividades que se realizan tradicionalmente. Cabe destacar las fiestas de doma, carreras y folclore que tienen lugar varias veces al año.
Es imposible no recomendar pasar por los bares los días domingos por la tarde a tomar algo y mirar el fútbol en pantalla grande, de no ser que se juegue un clásico de fútbol o rugby en el pueblo.
A la noche lo ideal es una cena, tanto en las parrillas como en los comedores, ya que son de una muy buena calidad, tanto en las comidas como en el servicio. Luego, depende el día, se recomienda ir a la disco, o simplemente quedarse en los bares, que los viernes y domingos se convierten en café concert.
Para los niños los domingo por la tarde la Casa de la Cultura ofrece cine en el teatro, y alguna que otra actividad recreativa en la plaza. En tanto para la tercera edad el mismo día pero por la noche se realizan bailes en la Sociedad Italiana, con bandas de la zona.
Y para quienes simplemente quieren pasar un momento al aire libre, Teodelina ofrece la posibilidad de ir a la plaza Ituzaingo, que es el punto de reunión de toda la población, tanto chicos como grandes disfrutan de los domingos en contacto con la naturaleza, estando entre amigos, ya sea caminando, en bicicleta, moto, auto, sentados o compartiendo un mate. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La laguna El Chañar, el lugar elegido para la pesca y los deportes náuticos. | | |