Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Personajes. J.D. Salinger, reeditado
Pequeña obra, gran escritor
El célebre autor de "El cazador oculto", que sigue recluido en un remoto pueblo, vuelve a librerias

Julieta Grosso

En el marco de un proyecto destinado a reeditar la breve pero certera producción del escritor norteamericano J.D. Salinger, acaban de ser lanzados en la Argentina dos de sus libros, "Nueve cuentos" y la célebre novela "El cazador oculto", que llega en versión española bajo el título de "El guardián en el centeno".

Convertido en un ermitaño tras su temprano éxito literario, Salinger es uno de los autores más venerados y a la vez más misteriosos y solitarios de este siglo, circunstancias avaladas por una breve pero portentosa obra literaria y su eterna reclusión en un remoto pueblo de New Hampshire.

Su obra conocida comprende sólo una pequeña parte que el escritor legitimó en constantes reediciones y que consiste, básicamente, en cuatro volúmenes de historias publicadas en The New Yorker, entre ellas "El guardián entre el centeno" y los "Nueve cuentos", editados en 1953.

La producción se completa con "Franny y Zooey", de 1962, compuesto por dos novelas breves que la revista publicó en 1955 y 1957 respectivamente; y "Levantad carpinteros la viga maestra" que, junto a "Seymour: Una Introducción", apareció como libro en 1963. Todas estas obras serán editadas a lo largo del semestre por el sello Edhasa.


Lejos del mundo
Desde que se retiró de la vida pública y literaria, hace casi cincuenta años, Salinger ha guardado su intimidad de un modo tan celoso y feroz que bordea la locura.

Durante años, el temor paranoico del escritor a que alguien forzara su intimidad bloqueó cualquier tipo de investigación biográfica. De hecho, quien pretendía ser su biógrafo, Ian Hamilton, únicamente pudo ver a su admirado autor en los tribunales, cuando los abogados de Salinger desautorizaron una biografía suya que citaba cartas personales pertenecientes a los fondos de bibliotecas públicas.

Hamilton cambió entonces la mira del fusil y convirtió su bloqueada biografía en un libro delicioso, titulado "En busca de J. D. Salinger".

Ajenas sin embargo a los vaivenes de la personalidad de Salinger, las obras del escritor siguen cosechando nuevos lectores: "El guardián entre el centeno", por ejemplo, lleva vendidos desde su publicación original más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo.

Incluso, en 2002 vendió 521.000 ejemplares sólo en los Estados Unidos, país donde se convirtió en el segundo best-seller de calidad de un escritor del siglo XX.

La novela, que fue calificada por William Faulkner como "el mejor libro de la generación actual", expresó con precisión la alienación y la angustia presentes en la imaginación del adolescente contemporáneo y anticipó la cultura juvenil de las décadas siguientes.

Holden Caulfield, el protagonista de la historia, se niega a ingresar en la vida adulta, a la que vislumbra como cargada de hipocresía y carente de amor, a la vez que persigue una ambición ilusoria: salvar a otros niños de la caída definitiva en el precipicio de la adultez.

Al igual que otras figuras de las páginas del escritor, como Franny, Zooey y Buddy, sus personajes primero despiertan simpatía y ternura, hasta que se develan como juveniles filósofos del escepticismo, como niños que meditan constantemente sobre la muerte y el suicidio en las tramas entrelazadas de los relatos.

Seymour Glass, otra criatura de ficción, es un ídolo para los demás: su mentor lo hizo morir en su lacónico cuento de 1948, "Un día perfecto para el pez banana", en el que el místico y sabio personaje de 31 años termina disparándose una bala en una tarde apacible a la orilla del agua.

El éxito de estos personajes no disgustó inicialmente a Salinger, hasta que un día de 1965 se sentó en su coche, viajó seis horas en dirección noreste y decidió encerrarse para siempre: "Prohibido el paso", puede leerse en un cartel ubicado a la entrada de su propiedad, cercana a la población de Cornish, de apenas 1.700 habitantes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Casi un documento. El sobre de una carta del escritor a su hermana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados