| domingo, 22 de febrero de 2004 | El dinero aportado no estará gravado por el impuesto a las ganancias Empresarios crearán un fondo para compradores de máquinas agrícolas El Centro Industrial de Las Parejas administrará el sistema de financiamiento, similar a un plazo fijo Walter Gasparetti / La Capital Las Parejas. - Los empresarios del sector de la maquinaria agrícola pondrán en marcha un sistema de financiamiento para la compra de equipos y herramientas, a través de la creación de un fondo de inversión que será aportado por los propios industriales. El fideicomiso industrial será administrado por el Centro Industrial de Las Parejas y por el programa Garantizar, del Banco Nación República Argentina.
El fondo será creado por los industriales interesados en sumarse a la iniciativa que posee ventajas seductoras desde el punto de vista económico e impositivo. El dinero aportado no estará gravado por el impuesto a las ganancias y sí estará sujeto a recibir el pago de un interés, como si se tratara de un plazo fijo.
Como el sistema que se pondrá en práctica es de garantía recíproca, el monto depositado podrá ser prestado sólo a los eventuales compradores de máquinas agrícolas, quienes deberán abonar un interés anual cuya tasa no sobrepasará el ocho por ciento. La entidad bancaria es la que se ocupará de la prenda correspondiente.
Mayor financiación "Pretendemos crear un primer fondo de dos millones de pesos, pero sabemos que se originarán otros fondos. En pocos años, muchos productores estarán requiriendo mayor financiación y entendemos que esta es una posibilidad concreta", explicó el asesor José Castellarín a La Capital.
El sistema a implementar funcionará de la siguiente forma: los compradores pautarán con el vendedor el pago del 50 por ciento del valor de la máquina, en tanto que el 50 por ciento restante será financiado a través del fondo, con un plazo máximo de tres años.
El lanzamiento del esquema se realizará a fines de marzo, en una fecha aún no precisada por los directivos, en el marco de un congreso metalúrgico patrocinado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas Argentinas (Adinra). Las empresas fijarán en ese encuentro el plan estratégico nacional.
Un grupo de profesionales del Centro Industrial realizará un trabajo de calificación de cada una de las prendas a otorgar. El dirigente Carlos Capisano explicó, por su parte, que los porcentajes de financiación pueden estar sujetos a modificaciones, y acotó que podría haber otros fondos que funcionen en forma simultánea si se observa interés de las empresas.
"Estamos previendo posibles situaciones futuras. Es cierto que hoy no existe un problema generalizado de financiación, pero entendemos que será necesario en los próximos meses para sostener el nivel de ventas del sector", comentó Castellarín.
Garantía recíproca El programa fue planteado a las autoridades nacionales, quienes derivaron la idea al Banco Nación. "Así llegamos a asegurar que es un sistema de garantía recíproca que prevé una desgravación impositiva del impuesto a las ganancias. Esa es la causa por la cual la idea recibió muchos adherentes en Las Parejas", comentó Capisano.
"Cada operación prendaria estará avalada por el Banco Nación. El plan será lanzado en el Congreso que, además, contará con la visita de los funcionarios que integran el gabinete del gobernador Jorge Obeid", precisaron los impulsores del proyecto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los compradores pagarán el 50% en eectivo. | | |