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 domingo, 22 de febrero de 2004

El gobierno admitió el incremento pero pidió que no se "magnifique" el tema
Buscan relativizar el aumento en prepagas
El jefe de Gabinete afirmó que la suba rondará el 10%, mucho menos de lo que reclamaban las empresas

El gobierno confirmó ayer que "está trabajando" con las empresas de medicina prepaga para autorizarlas a aplicar un aumento en sus cuotas, pero relativizó los alcances de este incremento, al sostener que "no todos los argentinos" estarán afectados por la medida.

"Se está trabajando con las prepagas desde hace un tiempo", indicó la subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, quien señaló que "las empresas han venido aumentando cuotas cuando y como han querido todos los años".

Consultada sobre versiones periodísticas que indicaban que existe un acuerdo entre el gobierno y las prepagas para que el aumento que las empresas pretendieron aplicar en febrero se autorice en marzo, contestó: "Dicen que hay un acuerdo, pero en realidad se está trabajando en ese sentido".

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, resaltó que "no sólo es menor el aumento (que se aplicará) al que se ha planteado" por parte de las empresas que pretendían entre el 15 y el 20 por ciento -que finalmente quedaría en menos del 10- sino que señaló que se concretará "tres meses después" de lo que pretendían las compañías.

"Tampoco magnifiquemos el tema, no estamos hablando de que todos los argentinos están incluidos en una prepaga", indicó Fernández, quien consideró que "el número de consumidores afectados no sólo es bastante limitado" sino que, además, "difícilmente se vea afectado el servicio por esto".

En ese sentido, el jefe de ministros sostuvo que "hay mucha gente que está en obras sociales", y destacó que "todo el servicio de las prepagas dado a las obras sociales no tiene aumento".

Por su parte, Vaca Narvaja destacó que el de medicina prepaga "es un sector que desde su inicio nunca fue regulado", y añadió que "no tiene ningún tipo de normativa específica que ponga claridad, transparencia y previsibilidad del sistema, a las modalidades de prestación, a los requisitos que deben presentar las empresas, y a la regulación de cuotas".

Con todo, subrayó que "más allá que hay libertad de precio y mercado, existe una ley de defensa del consumidor", y dijo que las empresas deben "respetar el derecho de elección, información y previsibilidad en los contratos".

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