Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Dos autos como coima para proteger a un narco
La Justicia investigará si los recibieron dos policías para amparar a un condenado a 12 años de cárcel

Buenos Aires.- Un comisario y un oficial de la policía bonaerense serán investigados por haber recibido presuntamente un automóvil cada uno, como coima por proteger a un narcotraficante condenado a 12 años y medio de prisión por un tribunal federal de San Martín.

El pedido lo hizo el fiscal federal Carlos Cassani, en el juicio oral en el que se condenó a Miguel Angel Villalba, alias Mameluco, a 12 años y medio de prisión por venta de drogas. En el fallo el fiscal pidió que "se investigue la conducta del oficial de la Cuesta y del comisario Carrillo". Según un testigo que declaró en el caso, ambos policías "habrían recibido como dádiva, cada uno, un Peugeot 306 de parte del encartado Villalba, mientras ambos prestaban servicio en la comisaría de Billinghurst".

El pedido de Cassani fue realizado en el marco de una serie de requerimientos en los que se investiga la conexión entre una megabanda de narcotraficantes, que comandaba Mameluco, con policías bonaerenses y un sindicalista de San Martín.

Además de los supuestos sobornos que se investigarán, la Justicia tratará de determinar si existieron irregularidades en los procedimientos realizados para desbaratar la banda de Villalba, ya que varios allanamientos se habrían hecho tarde y fracasaron. Villalba fue considerado "organizador y financista" de la megabanda.

Tal como publicó ayer La Capital, en el fallo los camaristas ordenaron investigar a cuatro comisarios de la bonaerense que presuntamente estaban conectados con la megabanda de narcos, brindándole protección a cambio de sobornos.

La causa en la que se investigará a los policías y al sindicalista, cayó en manos del fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García Ordas.

Según las fuentes, las conexiones de la banda de narcotraficantes encabezada por el condenado Villalba surgieron de escuchas telefónicas, el testimonio de un policía echado de la bonaerense y documentación anexada al caso.

Además, mediante cruces telefónicos descubiertos con el sistema informático VAIC se logró establecer que el condenado se comunicaba con frecuencia al teléfono del sindicalista municipal de San Martín, Miguel Angel Monolito Guzmán.

De hecho, según las sospechas de la fiscalía, un hermano del condenado Mameluco vivía en una vivienda cuyo propietario sería el mismo Guzmán. Miguel Angel Villalba, alias "Mameluco", fue condenado a 12 años y medio de prisión por "tráfico de estupefacientes agravado", porque la banda estaba compuesta "por tres o más integrantes" y porque fue considerado el "organizador y financista". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados