| domingo, 22 de febrero de 2004 | Messera: "A tener la pelota y buscar enfrente" El mediocampista canalla habló de la estrategia y sostuvo que Boca "no tiene puntos débiles" Mariano Messera y Pablo Sánchez son el as de espada y el as de basto cuando de la generación del juego canalla se trata. La referencia adquiere mayor dimensión cuando enfrente de los auriazules estará uno de los equipos que más y mejor presiona en el fútbol argentino: Boca. Messera tiene la palabra.
-¿Te estás readaptando al equipo después del ingreso de Acuña por Ezequiel?
-No cambió demasiado. En el partido con Vélez arranqué por izquierda y en el segundo tiempo nos soltamos un poco porque estábamos perdiendo. Fijate que prácticamente Emiliano (Papa) terminó jugando de volante y defendimos con tres. Con Vitamina tenemos la responsabilidad de conducir, pero cualquiera de los dos puede ayudar a los volantes.
-¿Creés que antes el rival tenía un problema más porque tenía que pensar en vos, en Pablo y en Ezequiel?
-Puede ser por la característica de rotación que teníamos que nos permitía alternar en posiciones ofensivas. A lo mejor eso complicaba a los otros equipos porque intentábamos buscar los huecos y muchas veces quedábamos los tres muy cerca tratando de tirar paredes. Nos dábamos cuenta de que eso era importante para el equipo.
-Eso hacía que Central fuera un equipo poco previsible. Porque tenía tres futbolistas de gran manejo.
-La verdad es que no sé si cambiamos mucho. Lo que pasa es que entró Clarence (Acuña) que tiene otro juego. Es más dinámico, con más marca, le da una mano a Mariano (Herrón) y se preocupa más de la contención. Ahora somos dos los que tenemos que crear el fútbol: Vitamina y yo.
-¿Extrañan el sistema de juego anterior?
-No, no. Lo que se modificó es que antes éramos tres que teníamos características similares para tener la pelota y acompañar a los delanteros. Teníamos mucha rotación. Ahora con Acuña cambió un poco, pero también sirve. Sobre todo en la recuperación de la pelota. Con Vitamina tenemos que tratar de cuidar la pelota y crear juego.
-¿Cuáles son los puntos débiles de Boca?
-No tiene. Es un gran equipo más allá de que no haya podido ganarle a Gimnasia y haya perdido en Bolivia. Ellos van a hacer todo lo posible para ganar y son los últimos campeones de todo. Tenemos que tener una muy buena tarde para ganarles.
-¿Cómo se hace para que los tres puntos queden en Rosario?
-Como primera medida no hay que tener miedo. Hay que respetarlos como se respeta a todos, pero no hay que estar temerosos de enfrentar a Boca. Central siempre se hace fuerte de local y tenemos que pasarle ese temor al rival y atacarlos desde el minuto cero. Para eso es decisivo tener la pelota. Tenemos que hacerles sentir que queremos ganar el partido.
-El partido con Vélez fue una buena enseñanza. ¿Es factible que se repita un partido con tantos errores juntos?
-No, no debería pasar nunca. Ojalá que no tengamos los mismos inconvenientes y que podamos convertir las situaciones que tengamos en el arco de enfrente. Para poder ganar hay que hacer goles, pero en muchos pasajes del partido hay que hacer lo que se hizo en el segundo tiempo el sábado pasado: tener la pelota y siempre buscar algo enfrente.
-¿Cuál es el punto para tener más en cuenta contra Boca?
-No hay que dejarles huecos a los delanteros porque son atacantes de mucho nivel. Por más que dentro del partido no estén jugando bien no hay que relajarse porque les das uno o dos metros de ventaja y te pueden complicar. Obviamente hay que tener en cuenta que es un equipo que mete, lucha y hay que hacer un gran partido para ganarles.
-Es necesario ser un equipo corto.
-Sí, sin dudas. Eso también es bueno para cuando perdés la pelota. Es diferente cuando estamos todos juntitos para recuperarla. Así es más fácil. Una vez que la tenés, también. El equipo siempre tiene que estar unido para tener la pelota, para tener compañeros cerca y para poder atacar en bloque.
-¿Hay un plan B?
-Siempre hay. Cuando en la cancha te das cuenta que no podés agarrar la pelota porque te meten mucha presión, o cuando la recuperás pero no estás preciso. Hay otras variantes. Por ahí los delanteros se tienen que bancar más a los defensores, quizás lo defensores tengan que rechazar y tirársela a ellos para que los volantes estén encima de los delanteros para tomar los rebotes y a partir de eso seguir jugando.
-Para la presión de Boca el mejor antídoto parece ser la movilidad.
-Seguro. Hay que estar bien preparado y tener movilidad para encontrar los espacios. enviar nota por e-mail | | |