Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Beliz quiere apartar a la Bonaerense de la investigación
Sostuvo que hubo "un nivel gravísimo de negligencia" y que tiene dos capítulos,uno policial y otro judicial

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, reclamó el alejamiento de la Policía bonaerense de la investigación por el hallazgo de dos cadáveres en una casa del partido de Avellaneda, y advirtió que hubo un "nivel muy serio, gravísimo, de negligencia" que tiene "un capítulo judicial y un capítulo policial".

Beliz descalificó, de ese modo, las afirmaciones del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Rivara, quien horas antes, y tras entrevistarse con Víctor Martínez (padre de Mariela), sostuvo que "la Policía estuvo a la altura de las circunstancias" a la hora de resolver el caso vinculado al hallazgo de los dos cadáveres.

El ministro de Justicia señaló además que hubo "desidia e impunidad" en la tarea de la comisaría 1º de Avellaneda que "no se debe dejar pasar" y adelantó que pedirá a las "autoridades de la provincia no sólo la remoción", sino conocer la "situación de los responsables de la investigación, que ha tenido innumerables irregularidades".

El ministro hizo estas declaraciones luego de entrevistarse durante una hora con los padres de Mariela, quienes habían señalado a los Sánchez como sospechosos de la desaparición de su hija.

De acuerdo con Beliz, la resolución de los hechos "plantea un nivel muy serio, gravísimo, y de negligencia en la investigación que tiene una capítulo judicial y un capítulo policial que aclarar".

Asimismo, remarcó que "por supuesto se podría haber evitado el segundo deceso", de la niña de 13 años cuyo cadáver fue encontrado son signos de haber sido violada.

"Si la familia de Mariela pedía desde hace un mes que se hiciera el allanamiento (en la casa de Dean Funes al 300) la respuesta es casi obvia", completó el funcionario.

Tras cuestionar que una persona como Héctor "Nene" Sánchez se encontrara en libertad a pesar de tener antecedentes de haber violado a su propia sobrina, el funcionario nacional dijo que solicitó "todos los antecedentes criminológicos de esta persona" y advirtió que "el juez que dispuso su libertad y los encargados de controlar su libertad tienen que dar cuenta de por qué motivo lo han hecho".

"El grado de participación de la familia Sánchez en este hecho es algo que el padre de Mariela me dijo el día que lo vine a visitar, sin embargo a pesar de los reiterados pedidos de allanamiento no se tomó ninguna medida desde el punto de vista de la investigación judicial", declaró el ministro.

Al mismo tiempo, insistió en que le pedirá al segundo fiscal de la causa la separación de la Policía provincial "y que ponga, como ha pedido la familia, a cargo a la Policía Federal".

Beliz remarcó que "de ninguna manera el gobierno nacional los dejará solos" a lo padres de Jessica "Marela" Martínez y coincidió de esa manera con los dichos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien ayer dijo que el Ejecutivo se "ocupará" del caso.

Por su parte, Rivara dijo que dialogó con Víctor Martínez y aseguró que para el Gobierno bonaerense "la investigación está en marcha, el hecho está esclarecido. Hay detenidos". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Detuvieron al principal sospechoso del asesinato de dos nenas en Avellaneda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados