Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

La tumba de Drácula estaría en el monasterio rumano de Snagov
Lo afirma el monje a cargo del lugar. Pero contra el mito popular creado por laliteratura, dice que fue un gran hombre, que luchó con valentía contra los turcos

En la pequeña localidad rumana de Snagov, el sacerdote a cargo de un monasterio afirma que allí se encuentra la tumba de Drácula. El monasterio se ubica en una pequeña isla, y la tumba se halla en la iglesia del monasterio. Snagov se encuentra a unos 50 km de la capital rumana, Bucarest.

El personaje histórico, Vlad Tepes, segundo hijo de Vlad Dracul, nació en 1431, y fue conocido por su brutalidad en las continuas guerras contra los turcos que se desarrollaron en el siglo XV en Rumania y Bulgaria, tierras de frontera con el Imperio Otomano. Conocido como "Drácula el empalador" porque tenía el hábito de someter a esta tortura a los turcos, Vlad Tepes murió en manos de sus enemigos musulmanes en 1476, por la traición de otros nobles rumanos. Siglos más tarde, el novelista inglés Bram Stoker publicó la novela "Drácula", en 1897, e inició otro mito.

Ahora llega el anuncio del monasterio ortodoxo. Actualmente a la isla donde se halla el centro religioso se llega a pie, ya que el lago en el que se encuentra está helado. En la zona no hay carteles ni negocios con merchandaising "draculiano". Todo es estrictamente monacal. El prior cuenta la "verdadera historia" de Vlad Tepes frente a la tumba que, afirma, es de Drácula: "Ahora su cabeza también está aquí, unida al cuerpo. Fue llevada a Estambul después de ser decapitado en una batalla. Fue comprada por la Iglesia Ortodoxa y el cadáver se podrá reconstituir". Según el monje ortodoxo, Drácula "perdió la cabeza" porque en la batalla se había disfrazado de turco y no fue reconocido por sus hombres", quienes tenían la costumbre de decapitar a los enemigos.

En la tumba se afirma que únicamente hay "huesos de caballo" pero el religioso dice que no es cierto y hace un elogio encendido de Vlad Tepes, de la figura histórica que combatió contra los turcos y no del imaginario vampiro de Stoker tomado por el cine. "Durante su reinado desapareció la delincuencia", afirma. Es creíble: Vlad Tepes aplicaba en su país el mismo tratamiento a los ladrones que daba a los turcos. Y agrega que Drácula construyó en el lugar un túnel que por debajo del lago comunica a la isla con tierra firme, muy útil en caso de asedio. Según información histórica de fuente católica romana -concretamente, del Papa Pío II cuando aún no era pontífice-, Drácula hizo empalar a niños y asesinó a miles de civiles en Transilvania y Valaquia. El Pontífice agrega que incluso existe la posibilidad que Drácula-Tepes organizara festines caníbales con los cuerpos de sus víctimas. Pero nada de esto parece ser tenido en cuenta por el monje.

Fuera del convento, en toda la región, los restaurantes y negocios se esfuerzan por recordar de cualquier modo la leyenda de Drácula y en Bucarest abrió un local de comidas que se llama "Conde Drácula", con toda la escenografía y vestuarios del caso. Sin embargo, es en Snagov donde se halla el que tal vez sea el último fragmento auténtico del brutal Vlad Tepes.


Un brutal asesino devenido vampiro
Pero ¿de dónde sacó Bram Stoker la idea de hacer de uno de los tantos personajes truculentos de la historia europea un vampiro? Probablemente leyó las atrocidades que cometió Tepes, hechas conocidas ya cuando vivía por el poeta alemán Michel Beheim que residía en la vecina corte húngara. Las características del vampiro las tomó Stoker, casi con seguridad, de la literatura de terror de su época. El vampirismo era un tópico exitoso en novelas y obras teatrales del 800. Vlad Tepes fue hijo de Vlad Dracul: ¿porqué entonces el nombre de Drácula? Para entenderlo, sirve dirigirse al 8 de febrero de 1431, día en que Vlad Basarab, padre del personaje, entra en la Orden del Dragón, privilegio limitado a quienes eran reyes o tenían pretensiones legítima a serlo.

Ese mismo día Basarab es designado príncipe de Valaquia y el dragón se vuelve su escudo personal. Por esto los contemporáneos lo llamaron Vlad Dracul, que se puede traducir -por afinidad- como Vlad el Diablo. Sus familiares heredaron el nombre de Draculesti. Así Vlad Tepes, segundo hijo de Basarab comienza a reinar sobre Valaquia por derecho hereditario. Un conocido grabado alemán de 1488 muestra al joven Vlad Tepes-Drácula comiendo en medio a decenas de víctimas empaladas, mientras sus hombres decapitan a hachazos a otras con las manos atadas a las espaldas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados