| sábado, 21 de febrero de 2004 | Charla en el Café del Bajo -Patricia Martínez nos escribió una carta donde se refiere a liderazgo, un tema que tocamos nosotros hace unos días, Inocencio. De modo que aun cuando tenía pensado hablar hoy de este caso de "exorcismo", no lo haré. Tengo deudas con los lectores que debo saldar, cartas que iremos publicando en los próximos días. Sin embargo, anticipo que yo no creo que en Rosario haya existido una caso de posesión demoníaca (menos aún a granel y en cuatro personas). Acepto la posesión como posibilidad remota y excepcional. Bien, días atrás, como digo, hablamos de liderazgo, un tema que merecería que se tratara más intensamente, con mayor detenimiento, porque todos de una forma u otra somos líderes o, mejor dicho, deberíamos serlo. Líderes de nuestras propias vidas, para empezar, cosa que no siempre ocurre. Anteayer Sebastián, un buen periodista y mejor ser humano, aunque últimamente demasiado disperso, dijo algo que quedó archivado en el ya frágil disco rígido de mi cerebro. No sé si son palabras exactas, pero la idea creo que es la correcta: "Tengo el control de mi propia vida". ¡Qué importante es esto! ¡Qué importante entender lo que significa esto y lograrlo!
-Decisivo en la vida del ser humano. Tener el control significa saber hacia dónde uno quiere ir, aunque a veces se olvide de abrir; ajustar los pensamientos y las acciones para tal fin, y es requisito fundamental y primero para poder alcanzar la meta. No hay éxito en la empresa de la vida si no controlamos nuestras actitudes. Si permitimos que agentes externos nos subyuguen (confusión, temor, presiones, ira, envidia, resentimientos, etcétera) el fracaso es inevitable. Definiría al liderazgo en general como la actitud de autocontrol de un hombre que tiene la capacidad no sólo de controlar y dirigir a los demás sino fundamentalmente de enseñarles a controlarse con el propósito de arribar a una meta prefijada.
-Es una buena definición. Ahora voy a leerle lo que me escribió Patricia respecto de liderazgo, puntualmente de liderazgo en los negocios: "Considero interesante como aporte al tema de liderazgo, que abordaras recientemente, algunos conceptos extraídos del artículo Comprendiendo el Liderazgo, realizado por W.C.H. Prentice, de la Revista Harward Business Review del mes de Enero/2004, quien concluye: "... en que un líder (ejecutivo) debe usar sus habilidades y su percepción humana para capturar las satisfacciones individuales en el objetivo común y crear un nivel de realización que mantenga a los subordinados a su lado. Ninguna colección de astutos trucos de seducción ni teatralidades pueden reemplazarlo en esa misión. El liderazgo, a pesar de lo que a veces pensamos, consiste en mucho más que "entender a la gente", "ser gentil con las personas" o "no atropellar a los demás". Se piensa, a veces en que la democracia no implica una división de autoridad, y sí que cada uno puede ser su propio jefe. ... "Pero el liderazgo en los negocios puede ser democrático en el sentido de proveer la máxima oportunidad de crecimiento a cada trabajador sin crear anarquía. De hecho, la distribución ordenada de las funciones y la percepción precisa del rol del líder dentro de esa distribución deben preceder siempre al desarrollo de sus habilidades al máximo. La tarea del líder es proporcionar esa identificación de roles y funciones dentro del grupo que permitirá que cada miembro satisfaga y realice un propósito o interés mayor..."Considero que lo precedente es muy importante en el ámbito del "liderazgo ejecutivo", porque está denotando la preocupación por los recursos humanos como motores de las empresas y siendo reconocidos como factor clave para definir "al líder", coincidiendo en la idea planteada de que el "líder" se define como tal en la medida que tenga la capacidad de utilizar las motivaciones individuales de sus empleados, en beneficio de promover un objetivo de toda la organización. El siglo XXI o la actualidad se caracterizará por los Recursos Humanos y hacia ellos se debe apuntar".
-Comparto las definiciones de la amiga. Ahora bien, mi querido Candi, ¡qué difícil es encontrar líderes en este país! Y no me refiero sólo a líderes políticos, sino a líderes en general: en los negocios, en los gobiernos, en las organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales ¡Hasta en la familia ya escasea el liderazgo! ¿No es así?
-Lamentablemente coincido con esa apreciación. Digo lamentablemente porque esa es una de las razones por las que este país rico aloje en su seno a gente pobre. Pobre en muchos órdenes, no sólo en el nivel económico.
Candi II
[email protected] enviar nota por e-mail | | |