| sábado, 21 de febrero de 2004 | Irak: delegado de EEUU dijo que no habrá elecciones antes de un año El administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, dijo que no será posible realizar elecciones en el país hasta dentro de un año o 15 meses, mostrando sus diferencias con el principal líder religioso iraquí que ha insistido en que el retraso en la celebración de los comicios debe ser breve.
Paul Bremer, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, dijo que Irak necesitaba tiempo para preparar las elecciones.
"Estos problemas técnicos llevarán tiempo hasta que se arreglen... nosotros estimamos entre un año y 15 meses. Hay verdaderos problemas técnicos por los que las elecciones no son posibles", dijo Bremer en una entrevista emitida por Al Arabiya.
"Irak no tiene ley electoral, no tiene una comisión nacional siquiera para establecer una ley nacional de partidos políticos, no tiene votantes", dijo Bremer. "No hay límites constituyentes para decidir dónde se celebrarían las elecciones".
La entrevista que Bremer concedió, aparentemente el viernes, a Al Arabiya, será emitida en su totalidad en un programa el lunes, dijo el canal de televisión en un boletín.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció el jueves que no era factible celebrar elecciones en Irak antes del 30 de junio, cuando Estados Unidos hará el traspaso del poder en Bagdad.
El principal líder chiíta, el ayatola Ali al Sistani, considerado clave en el futuro político de Irak, dijo en una entrevista publicada el viernes que cualquier retraso debía ser breve. Al preguntarle cuánto tiempo, dijo a Der Spiegel: "No debería durar mucho".
Sistani había solicitado elecciones directas en Irak antes del 30 de junio pero recientemente admitió ante un enviado de Estados Unidoss que los comicios precisaban de preparativos adecuados.
(Reuters) enviar nota por e-mail | | |