Año CXXXVII Nº 48304
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/02
Autos 18/02
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de febrero de 2004

Conservadores ganarían los polémicos comicios en Irán

Teherán.- Los conservadores opuestos al reformista presidente Mohammad Jatami parecían dirigirse ayer a ganar el control del Parlamento de Irán y a afirmar su control del poder, en una elección calificada de irregular por Washington. El cierre de las urnas se extendió por cuatro horas para permitir el voto de rezagados, mientras una fuente del Ministerio del Interior dijo que las primeras estimaciones sugirieron una reducida pero respetable asistencia de entre un 47 y un 52% de los habilitados. Eso se compara con el 67% en 2000, cuando los reformistas aliados de Jatami ocuparon dos tercios de los escaños del Parlamento. Los principales reformistas fueron vetados esta vez por un panel de clérigos de línea dura no electos.

La masiva prohibición contra candidatos por el Consejo Guardián causó preocupación acerca de la legitimidad de la votación en Washington y en la Unión Europea, también alarmados por nuevos reportes de que Irán estaría buscando armas nucleares. Los líderes clericales iraníes y la prensa estatal han exhortado a los votantes a "abofetear a América", con una masiva asistencia, buscando tocar una profunda vena de nacionalismo y recelo contra la interferencia extranjera entre muchos iraníes.

El principal partido reformista, liderado por el hermano de Jatami, Mohamed Reza, y el principal movimiento estudiantil pro reformista boicotearon la votación. En Teherán, donde son más fuertes, la asistencia fue de entre un 20 y un 25%. Pero las predicciones de los reformistas de una participación del 40% o menos a nivel nacional parecían haber fracasado. Los conservadores habían pronosticado hasta un 60%.

Con la mayoría de los reformistas excluidos y una victoria de los conservadores virtualmente asegurada, los gobernantes clérigos buscaban una alta participación para apoyar la legitimidad del sistema islámico. Unos 46 millones de iraníes de más de 15 años tenían derecho a votar para elegir a 289 diputados. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asistencia a las urnas habría sido del 50 por ciento.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados