Año CXXXVII Nº 48304
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/02
Autos 18/02
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de febrero de 2004

Expondrán en La Haya los restos de un ómnibus israelí
El vehículo fue destruido en un atentado palestino

París. - Los restos calcinados de un ómnibus israelí destruido por un terrorista suicida palestino el 29 de enero en Jerusalén serán expuestos desde el lunes en La Haya en frente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras se inician en el tribunal las audiencias sobre la legalidad de la barrera de separación que Israel construye en Cisjordania. Israel no se presentará a las audiencias.

Shlomo Bloch, presidente de la sección francesa de Zaka, una organización humanitaria ultraortodoxa, explicó que los restos del ómnibus llegaron el jueves por la noche al aeropuerto internacional de Schipol (Amsterdam) y serán expuestos "de lunes por la mañana a lunes por la tarde" en la plaza pública que se encuentra en frente de la CIJ.

"La carcasa del ómnibus, cortada en dos para facilitar el transporte, se encuentra bajo una cubierta de lona en Schipol y el lunes por la mañana será transportada hacia la CIJ. Tenemos todas las autorizaciones, entre ellas la del municipio", agregó.

"Somos judíos pero no israelíes. No se trata de una operación política. Actuamos sobre el terreno porque es un deber humanitario y religioso, pero no específicamente para los judíos. También nos ocupamos de los turistas no judíos muertos en los atentados", explicó el presidente de Zaka en Francia.

El atentado contra el colectivo de la línea 19 en Jerusalén causó once muertos. Los israelíes y los palestinos se disponen a librar una gran batalla política, jurídica y mediática sobre el "muro" a partir del lunes al margen de las audiencias de la CIJ.

El dirigente palestino Yasser Arafat pronunciará ese día un discurso con motivo del comienzo de las audiencias de la CIJ. Por su parte, varios movimientos palestinos organizaron una serie de acciones de protesta. Tras el discurso de Arafat, las sirenas de alarma y las campanas de las iglesias sonarán y se parará el tráfico durante cinco minutos en los territorios, en Cisjordania y Gaza. Además, los funcionarios y los empleados del sector privado palestino dejarán de trabajar durante una hora en señal de adhesión.

Por otro lado, las autoridades israelíes costean los viajes de víctimas de atentados a La Haya y envían a representantes del ministerio de Relaciones Exteriores. Cientos de partidarios de Israel tienen previsto desfilar el 23 de febrero en La Haya enarbolando cada uno la fotografía de una persona muerta en atentados palestinos, desde el comienzo de la Intifada en septiembre del 2000. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados