| sábado, 21 de febrero de 2004 | Scioli instó a reiniciar las negociaciones sobre Malvinas El vicepresidente Daniel Scioli instó ayer al Reino Unido a restablecer las "negociaciones sobre la soberanía" de las islas Malvinas y destacó que para la Argentina el tema es "una política de Estado que el gobierno lleva a cabo en forma incansable".
Scioli hizo estas afirmaciones durante el acto en que se despidió el monumento en homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur de 1982, que se emplazará en el archipiélago, producto del acuerdo alcanzado por argentinos y británicos el 14 de julio de 1999, durante el gobierno de Carlos Menem y cuando el canciller era Guido Di Tella.
"La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas y los espacio marítimos circundantes es un proyecto cuyo cumplimiento dispone la Constitución nacional", remarcó el titular del Senado, quien fue al acto realizado en el puerto de la localidad bonaerense de Campana en representación del presidente Néstor Kirchner.
Sciolí señaló además que la "disputa de origen colonial debe ser superada a la mayor brevedad" y reiteró que debe dejar paso al restablecimiento "de las negociaciones sobre soberanía".
"Convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y exprese su voluntad de reanudar las negociaciones sobre soberanía de la manera indicada por las Naciones Unidas y la OEA", dijo el vicepresidente, quien aclaró que "tenemos convicciones pero no rencores" y que el llamamiento lo hace "en el marco de una solución pacífica, justa y duradera, reconociendo el interés de los isleños".
"No olvidar a los caídos" También tuvo palabras de reconocimiento a los caídos, al sostener que "nuestro deber es no olvidar a todos los que lucharon y muy especialmente a quienes dejaron la vida por la Patria" y resaltó que "una Nación digna se construye con la memoria del homenaje permanente a sus héroes".
En el acto, también estuvieron el ministro de Defensa, José Pampuro; el subsecretario General de la Presidencia, Carlos Kunkel; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes de la Armada, almirante Jorge Godoy, del Ejército, teniente general Roberto Bendini, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Carlos Rohde, además de veteranos de guerra y familiares de los caídos.
Por su parte, Pampuro destacó los avances ocurridos entre ambos gobierno en las negociaciones para el restablecimiento de cuatro vuelos hacia las Islas desde el territorio argentino.
El mausoleo, que contará con doce paneles de cemento y piedra en los cuales se colocarán placas de mármol con los nombres de los 649 soldados muertos en la guerra, tiene casi 200 toneladas de peso y partió ayer en el buque BBC Japan de bandera de Antigua y Barbuda con destino a las islas para ser erigido en el Cementerio de Darwin.
Se calcula que el barco llegará en 4 ó 5 días a las islas y que su levantamiento llevará otros 30 ó 40, aunque todavía no hay fecha de inauguración prevista ya que las inclemencias del tiempo puede hacer peligrar la concreción de la idea de inicial de hacerlo el 2 de abril, día del desembarco de las fuerzas argentinas en las Malvinas y luego derivó en el enfrentamiento bélico con el Reino Unido. (DyN) enviar nota por e-mail | | |