Año CXXXVII Nº 48304
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/02
Autos 18/02
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de febrero de 2004

Crece la polémica en Estados Unidos por "La pasión de Cristo"
La nueva película de Mel Gibson preocupa a la comunidad judía
Temen que pueda haber incidentes en el estreno

Cada vez más judíos estadounidenses se sienten inseguros por la polémica surgida en torno a la película de Mel Gibson sobre Jesucristo. Su inquietud creció después de enterarse de que el filme será estrenado en 4.000 salas en vez de las 2.500 previstas inicialmente.

Antes del estreno estadounidense de "La pasión de Cristo", el próximo Miércoles de Ceniza, las organizaciones judías se esforzaron por contrarrestar la impresión que aparentemente deja el filme de que los judíos fueron responsables de la muerte de Jesucristo.

Gibson aseguró mientras tanto en un reportaje televisivo sobre la realización de la película que se vio motivado a hacerla por una señal divina.

"No llamamos al boicot de la película, pero es importante sensibilizar a las personas respecto de nuestras preocupaciones", comentó al New York Daily News, Jeoel Levy, director regional de la Liga Antidifamación.

Religiosos y asociaciones judías recibieron numerosas consultas de personas preocupadas. "Quieren saber cómo deben manejarse", afirmó Mark Weitzman, director de la comisión contra el odio del Centro Simon Wiesenthal.

"Están preocupados porque Gibson eligió la peor interpretación posible de la Pasión, que contempla acusar a los judíos del deicidio y trasladar esa acusación a todos los judíos, incluidos los que viven actualmente", agregó.

"La pasión de Cristo", que con gran brutalidad y escenas sanguinarias -según los críticos que ya tuvieron ocasión de ver el filme- muestra las últimas doce horas de la vida de Jesucristo, se comenzará a proyectar el próximo miércoles en 4.000 cine. Decenas de miles de entradas se vendieron ya por anticipado, entre ellos, a grupos cristianos que quieren ver la película el día del estreno.

Representantes de comunidades judías estadounidenses, que vieron la película en proyecciones especiales, acusaron a Gibson de reflejar de manera errónea el proceso contra Jesucristo. Aseguraron que, de esta manera, se crea la impresión de que no fue el procurador romano Poncio Pilatos, sino sólo el sacerdote judío Caifas, que presidía el juicio contra Jesús, el que ordenó la crucifixión.

"Críticos de la película temen que pueda desatar agresiones antisemitas y destruir décadas de reconciliación entre judíos y cristianos", comentó el periódico New York Daily News.

Para dar una señal de entendimiento y respeto mutuo, rabinos y sacerdotes cristianos irán juntos a ver la película y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

En un reportaje televisivo que se emitirá el domingo por la noche en un canal de cable, Gibson comenta que se vio motivado a rodar la película tras una señal divina. Hace años, relató el actor, una mujer francesa que él no conocía se acercó y le dijo: "Jesús te ama".

Respecto de las acusaciones contra su película, no respondió directamente. "La verdad es un material muy poderoso", comentó Gibson elusivamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las entidades judías creen que pueden haber represalias.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados