| sábado, 21 de febrero de 2004 | Sistema educativo. Para un investigador de la Unesco, los padres deben acompañar de manera coherente a la escuela y el Estado darle prioridad a la formación de los maestros El Polimodal, todo por hacer En el 2003, egresó en la provincia de Santa Fe la primera promoción del polimodal. Según la estructura diseñada por la ley federal de educación, el polimodal reemplaza los tres últimos años de la vieja escuela secundaria y ofrece modalidades distintas a los tradicionales bachilleratos y comerciales. Así se comenzó a hablar de economía y gestión de las organizaciones; producción de bienes y servicios; ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales y comunicación, arte y diseño.
La novedad no pasó de la nueva terminología, cuando la implementación de la nueva estructura se llevó a las aulas. Cada escuela hizo lo que pudo: acomodó docentes para que no perdieran sus horas y orientaciones para no perder alumnos. En el medio, los miles de jóvenes esperaron una educación que prometía mucho más que la vieja escuela secundaria, pero que hasta el momento no mostró mejores resultados.
Si se revisa la ley se leen metas diseñadas para el polimodal como la etapa para "profundizar el conocimiento teórico" en las áreas que toma cada modalidad o bien "desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico que acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo".
Pero, los testimonios de alumnos y docentes se alejan de esos objetivos y muestran que está todo por hacer y revisar. Basta recordar la preocupación que mostraba un profesor de una escuela santafesina el año pasado a este diario (La Capital 15/11/03) cuando afirmaba "que el certificado de las técnicas eran un engaño", o bien la de una alumna que se lamentaba "por no conocer la historia argentina". enviar nota por e-mail | | |