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 sábado, 21 de febrero de 2004

Propuestas para las escuelas

A la hora de pensar en las nuevas tecnologías en las escuelas es bueno tener en cuenta:

u No adquirir más dispositivos (computadoras, cables, impresoras, videos, cds, etcétera) que los que realmente se pueden incorporar al quehacer diario.

u Fomentar la experiencia personal de los docentes con dichos dispositivos, hasta que ellos mismos le encuentren un sentido, que es diferente de los dispositivos tradicionales.

u Pensar en los usos complementarios y no suplementarios de los nuevos dispositivos: libros sí, pero Internet también.

u Incorporar software y cd roms adaptados a las necesidades y a las posibilidades reales de los docentes para su utilización. Y fomentar, en la medida de lo posible, una apertura del laboratorio de informática para un uso sin pautas rígidas ni restrictivas.


Sobre Internet
u Promover el uso "natural" por parte de los alumnos para el acceso a información relevante.

u Generar conciencia y comprometer a los alumnos que dicha libertad viene acompañada de un compromiso por no acceder a sitios indeseables (algunas escuelas firman con cada alumno una "carta de compromiso moral", por la cual se comprometen no utilizar Internet para otros fines que no sean los aceptados en la institución.

u Insistir en crear la necesidad de comunicarse con pares alejados físicamente para compartir proyectos, saberes, opiniones.

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