| sábado, 21 de febrero de 2004 | El fondo telefónico sumó 6 proyectos de inversión Las iniciativas que recibieron apoyo financiero crearon 1.800 empleos y facturaron unos $150 millones Los proyectos que recibieron el apoyo financiero del fondo fiduciario para las telecomunicaciones ideado por el gobierno nacional con aportes del sector privado facturaron 150 millones de pesos y crearon 1.800 nuevos puestos de trabajo. Las empresas de telecomunicaciones encararán este año seis nuevos proyectos con apoyo del fondo fiduciario creado para el sector, con una inversión total de alrededor de 12,7 millones de pesos, a implementarse en distintas zonas del país.
"El fideicomiso no es un éxito si juntamos 72 millones o 100 millones, es un éxito si ganamos el debate de idea de compre local, y ese debate lo hemos ganado", remarcó ayer el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, al término de la presentación efectuada en Casa de Gobierno de los nuevos proyectos que financiará el fideicomiso.
El funcionario enfatizó que "las empresas telefónicas tienen la voluntad explícita de recomponer entre precio y calidad internacional la red de proveedores locales y eso es lo que estamos construyendo".
Moreno se refirió así a los proyectos financiados en la primera etapa por el fideicomiso entre los cuales figuró la reapertura de la planta de cables telefónicos de Pirelli en el barrio de Mataderos y el desarrollo de teléfonos Terra y otros dispositivos que antes se exportaban de España y ahora los produce Siemens en Argentina.
Además agregó que "el problema era ganar el debate de las ideas, al ganar este debate las empresas empiezan a comprar en el mercado local y una vez que empiezan a hacerlo esto se potencia".
En el año 2000 el porcentaje de compras locales de los operadores era del 30 por ciento y para este año ese índice se elevará al 55 por ciento, de acuerdo a las órdenes de compra ya emitidas.
Moreno insistió en que el fondo fiduciario es un instrumento para la "política de Estado que culmina con inversión en investigación y desarrollo porque no hay país productivo sin inversión en estas áreas". En ese sentido comentó que el grupo Telefónica comprometió en el corto plazo volcar a la Argentina una de sus secciones de investigación y desarrollo.
En tanto, el presidente de Telecom, Amadeo Vázquez, presentó ayer los proyectos que contarán con financiamiento del fondo fiduciario, herramienta que en "seis meses impuso un nuevo dinamismo" al sector, según evaluó.
Los emprendimientos a encararse en esta nueva etapa, que abarcan distintas zonas del país, suman inversiones por alrededor de 12,7 millones de pesos. Los proyectos se refieren a investigación y desarrollo de balizas para el mercado interno y externo, instalación de nuevas líneas, prestación de servicios conjunta entre cooperativas, expansión de call centers, y mejora en la atención turística.
Para esta etapa, se aprobó el proyecto presentado por la empresa Eastel, Wiltel, Telpin (cooperativa telefónica de Pinamar), la firma de centros de atención (call centers) Teleperformane y, por último, la cooperativa Cotecal. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Vázquez, De Vido y Kirchner anunciaron nuevas inversiones por $12,7 millones. | | |