| sábado, 21 de febrero de 2004 | Los mercados: La soja volvió a subir y cerró a 690 pesos El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario terminó ayer la semana de actividad con nuevas subas para la soja, mientras que los cereales y girasol trabajaron con valores similares o levemente inferior a los de rueda precedente. La jornada se desarrolló con un clima tenso. Las puntas estuvieron bastante alejadas durante gran parte de la rueda y algunos operadores temían que como ocurrió el jueves, no se lleguen a acuerdos masivos principalmente en torno a la soja. Con este marco empezaron a llegar los negocios por los cereales y por la mercadería nueva y después de acaloradas discusiones y cuando la plaza de Chicago y las pizarras del dólar marcaron los ajuste finales y pese a la disconformidad de algunos aparecieron los negocios de soja. Los volúmenes negociados que se vienen moviendo para esta época del ciclo comercial son importantes.
El trigo se negoció a 332 pesos la mercadería sin entrega y a dos pesos menos el cereal condición cámara con descarga en San Martín, Rosario, General Lagos o San Pedro. En el Rofex los contratos de trigo para marzo ajustaron a 113 dólares y mayo a 115. Trigo índice enero 2005 a 115 dólares. En Chicago los futuros terminaron variados.
El maíz retrocedió dos pesos por la falta de apoyo de las plazas de referencias y también por cierta tranquilidad que mantiene la demanda ante el próximo inicio de la cosecha. Los puertos de San Martín, Rosario, Alvear, San Nicolás o San Pedro pagaron 253 pesos la mercadería con entrega, todos compran condiciones cámara menos San Pedro que busca mercadería grado 2 o mejor. La mercadería nueva podía negociarse para San Martín a 87 dólares para descarga en marzo o en abril próximo. En el Rofex los contratos de índice maíz para abril ajustaron a 88,50 dólares.
Los futuros en Chicago cerraron variados. Mercado presionado por la venta fondos. Activa demanda de maíz limita baja. Esperanzas de ganancias en ventas a Asia si es que China reduce las exportaciones de maíz como se espera este año. Ganancias limitada por perspectivas de cosecha récord este año en Estados Unidos.
La plaza sojera nuevamente tuvo una jornada tensa por la diferencia entre las puntas. Los compradores no presentaron urgencias por hacerse de lotes y se despegan de las fuertes subas de Chicago provocadas por problemas con posibles recortes en la cosecha de Brasil. Por su parte, los vendedores intentaron llegar a los 700 pesos. Pero la demanda sólo pagó hasta 690 pesos. Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario o General Lagos pagaron 690 pesos. La mercadería nueva mantiene la racha positiva y cerró a 216 dólares para descarga en mayo en las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone o General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo a 215 dólares; junio a 215,30 y noviembre a 209.
En Chicago la soja subió cerca de cuatro dólares, alentada por las proyecciones de que Brasil tendría una cosecha menor a la esperada inicialmente. El clima húmedo en algunas de las áreas productoras de soja de Brasil alienta preocupaciones sobre la posibilidad de nuevas caídas en los rendimientos y la calidad de los cultivos de esta campaña. enviar nota por e-mail | | |